Consell.- Destinados 400.000 euros en actuaciones de emergencia por los incendios de la Safor y Vilamarxant

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:12

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy la declaración de emergencia de las actuaciones de restauración medioambiental y paisajística en la zona afectada por los incendios iniciados los pasados días 11 y 12 de marzo en la comarca de la Safor y los términos municipales de Vilamarxant, Pedralba y Banaguasil, respectivamente. Estos primeros trabajos cuentan con un presupuesto total de 400.000 euros.

En concreto, más de 244.800 euros se destinarán a las poblaciones de la comarca de la Safor, donde el fuego afectó a 1.900 hectáreas, y más 155.000 a los municipios de Vilamarxant y Pedralba, donde el incendio quemó 67 hectáreas, según explicó el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en rueda de prensa al término de la reunión del pleno del Consell.

Blasco precisó que se trata de actuar lo más rápidamente posible para poder recuperar dos zonas de grandes valores ambientales y paisajísticos y de una gran importancia para la sociedad valenciana, en general, y para los habitantes de estas dos áreas de la provincia de Valencia en especial.

El objetivo es prevenir la erosión, la consecuencia ambiental más grave tras un incendio forestal, y especialmente con los posibles episodios de lluvias torrenciales, propios de la cuenca mediterránea, que además pueden provocar procesos erosivos con la consiguiente pérdida de suelo y afectar de manera muy directa a los cultivos agrícolas ubicados al pie de monte.

Blasco destacó la puesta en marcha de estos dos proyectos de restauración ambiental que persiguen, además, disminuir el flujo superficial de aguas para evitar daños en las zonas exteriores del monte, así como la recuperación ambiental y paisajística.

Explicó que los operarios están trabajando en la preparación de barreras antierosión. Así, indicó que todos los árboles muertos por la acción del fuego se cortarán y sus ramas y hojas servirán de barreras frente a la erosión y de freno al arrastre de semillas en el caso de fuertes lluvias.

Además, los trabajos más urgentes se centrarán en el fomento de la recuperación de la fauna silvestre y de la flora autóctona. Para ello, se van a crear infraestructuras que fomenten la rápida recuperación de la fauna a través del aporte de refugios y alimentos.

Para la comarca de la Safor las actuaciones de apeo de la madera quemada y construcción de barreras antierosión se realizarán sobre cerca de 500 hectáreas y se colocarán 19 bebederos para la recuperación de la fauna.

Por su parte, el plan de recuperación de los términos municipales de Vilamarxant, Pedralba y Benaguasil establece trabajos sobre 33 hectáreas para la construcción de barreras y 28 de tratamientos selvícolas. Además, se construirán dos refugios para fauna terrestre de menor tamaño y se colocarán seis bebederos.*

El titular de Territorio apuntó que a mediados de este verano se iniciarán las actuaciones de recuperación forestal de las dos zonas afectadas "por lo que ha sido un desastre ecológico", señaló.