21 de marzo de 2019
28 de noviembre de 2014

El Consell destinará el viernes 40 millones para renta de ciudadanía, dependencia y centros de discapacitados y mayores

Morera advierte de que si no se reforma el modelo de financiación autonómica, lo denunciarán ante el Defensor del Pueblo

El Consell destinará el viernes 40 millones para renta de ciudadanía, dependencia y centros de discapacitados y mayores
EUROPA PRESS

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer que su Gobierno destinará este viernes 40 millones de euros para el pago de renta garantizada de ciudadanía, nóminas mensuales de dependencia, entidades sin ánimo de lucro y centros de discapacitados y de mayores, "buscando el compromisos con las personas".

Así lo avanzó Fabra en la sesión de control al 'president' en el pleno de las Corts tras la pregunta formulada por el síndic de Compromís, Enric Morera, sobre si el Consell ha estimado la incidencia presupuestaria que tendrá para la Generalitat en los próximos años que el Gobierno central no proponga la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), ni haga su revisión que estaba prevista para este año.

El jefe del Consell indicó que, desde que empezó la legislatura, su Gobierno ha hecho "presupuestos realistas y ajustados al momento". "No han sido presupuestos fáciles, pero nos hemos centrado en las políticaS sociales", subrayó. Al respecto, destacó que la "incidencia presupuestaria" es de "10.428 millones de euros en políticas dedicadas a las personas", lo que supone "28 millones de euros al día".

También señaló que las medidas fiscales puestas en marcha por el Consell y por el Gobierno central supondrán un ahorro de 830 millones de euros para los valencianos. Del mismo modo, resaltó que se destinan 284 millones de euros para crear 75.000 puestos de trabajo.

Enric Morera le respondió que los valencianos "cada vez somos más pobres" y la Generalitat "está cada vez más intervenida". "Su seña de identidad es empobrecer al pueblo valenciano y no defender sus intereses", subrayó el síndic de Compromís, quien pidió que se cumpla la Lofca y el acuerdo alcanZado en las Corts para lograr un nuevo modelo de financiación.

Morera acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "actuar en la ilegalidad" por no reformar el sistema de financiación y criticó el "maltrato" al que el Gobierno somete a los valencianos. Por ello, avanzó que si no se reforma el modelo de financiación autonómica, lo denunciarán ante el Defensor del Pueblo.

Fabra acusó a Morera de "engañar a la gente" porque el diputado de Compromís no votó a favor en las Corts del acuerdo por el cambio del modelo de financiación. "Usted está preocupado por otras cosas y no por el futuro de los próximos años. Está preocupado por el futuro del mañana o del pasado mañana", apostilló.

El jefe del Consell también hizo hincapié en que lo su Gobierno ha conseguido del Ejecutivo central, como que se aprobara un déficit asimétrico, del 1,6 para la Comunitat Valenciana; o "instrumentos" como el FLA o el Pago a Proveedores, que han supuesto más de 22.000 millones. Asimismo, indicó que en 2014 y 2015 se ahorrarán "más de 1.200 millones" gracias a medidas del Gobierno como la rebaja de intereses al 1 por ciento.

"SOMOS EXCEPCIONALES GESTORES"

"Mientras usted llora, los valencianos nos empobrecemos", le dijo posteriormente la diputada de Compromís Mireia Mollà, mientras que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, replicó que son "excepcionales gestores".

Asimismo, el parlamentario de la coalición Fran Ferri entregó a Fabra y a Moragues el requerimiento para denunciar al Gobierno de Mariano Rajoy y le ha preguntado "cuándo lo van a llevar a los tribunales". Al respecto, el conseller dijo que Morera habla del Defensor del Pueblo y Ferri de los tribunales. "No se aclaran ni en este tema, ni en las primarias, ni en nada", apostilló Moragues.

Para leer más