23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 9 de octubre de 2010

    El Consell dice que una empresa auditora independiente certifica que Cyes realizó correctamente proyectos en Nicaragua

    El Consell dice que una empresa auditora independiente certifica que Cyes realizó correctamente proyectos en Nicaragua
    EP

    VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Una empresa auditora independiente ha certificado que los expedientes presentados por la Fundación Cyes para llevar a cabo dos proyectos de cooperación internacional en Nicaragua "cumplen con los objetivos específicos de los proyectos y los resultados alcanzados", según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado.

    La firma auditora presentó con fecha 28 de abril de 2009 sendos informes a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y basa sus conclusiones en las certificaciones emitidas por colectivos e instituciones públicas de la propia República de Nicaragua.

    A este respecto, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha insistido en que "repito, y no voy a dejar de hacerlo, que no se ha destinado ni un solo euro a otros fines distintos a la cooperación internacional y se han seguido escrupulosamente, como en todos los proyectos, los protocolos de evaluación establecidos para hacer el seguimiento de los proyectos de cooperación que llevó a cabo la Fundación Cyes", ha subrayado.

    Así, en el caso del proyecto de 'Producción de alimentos con enfoque de soberanía alimentaria', puesto en marcha en el municipio de Totogalpa, el informe auditor basa sus conclusiones en el acta de recepción final emitida por la alcaldía municipal de Totogalpa y la certificación de ejecución de la Asociación Instituto de Formación Permanente (INSFOP), una ONG nicaragüense defensora de los derechos de los sectores más vulnerables de la población urbana y rural.

    Sobre el proyecto de 'Abastecimiento, control y tratamiento de agua de consumo humano en el sector rural disperso', el informe auditor concluye que el proyecto ha alcanzado los resultados. Tanto la alcaldía municipal de Totogalpa como la Federación para el Desarrollo Integral entre Campesinos y Campesinas (FEDICAMP) así lo atestiguan y corroboran, según las mismas fuentes.

    Por ello, para el conseller, "a determinados grupos políticos y medios de comunicación les interesa encontrar fantasmas donde no los hay, por eso están empecinados en faltar a la verdad y no admiten que sus conclusiones carecen de rigor y son completamente falsas".

    "La terquedad --ha agregado-- con la que algunos no quieren entender que las facturas que presentó la Fundación Cyes sobre la compra de inmuebles se rechazaron y no se pagaron deja fuera de toda duda que están empecinados en airear y extender una falsedad", ha indicado.

    LAS FACTURAS

    En relación al proyecto de 'Producción de Alimentos con enfoque de soberanía alimentaria', la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía autorizó un total de 53 facturas debidamente justificadas y, por el contrario, fueron rechazadas 25 facturas por no ajustarse al objeto de la convocatoria.

    Sobre el proyecto de 'Abastecimiento, control y tratamiento de Agua de consumo humano en el sector rural disperso', la Conselleria de Solidaridad autorizó 48 facturas ajustadas al objeto de la subvención y otras 36 fueron rechazadas y no se pagaron.

    Para leer más