El Consell dice que invierte en 2007 un 12 por ciento más en asistencia sanitaria "ante la falta de fondos estatales"

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 19:45

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad invertirá el próximo año un 12,2 por ciento más en asistencia sanitaria "ante la falta de fondos estatales". El total de la inversión, según recordó el titular de este departamento, se sitúa en 3.208 millones de euros, lo que representa el 63 por ciento del Presupuesto de Sanidad.

Al respecto, Blasco manifestó que este incremento "es consecuencia de la necesaria adecuación de los recursos existentes al fuerte incremento de demanda". "Esta situación en nuestra Comunitat se debe al gran aumento de la población residente y estacional, así como de cambios en su composición, lo que se traduce en la puesta en funcionamiento de nuevos centros de salud, así como de nuevas unidades y servicios en los centros hospitalarios", dijo.

A juicio de Blasco, "la consecución de una sociedad más avanzada comporta la existencia de un mayor envejecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida y la demanda de una mayor cobertura asistencial, unos ejes en los que desde la conselleria de Sanidad trabajamos diariamente".

La partida destinada a la asistencia sanitaria, que parte del nuevo modelo de gestión integrada que agrupa tanto la asistencia primaria como la especializada, tiene como uno de sus objetivos prioritarios el de ofrecer alternativas a la hospitalización convencional.

En este sentido, se potenciará la cirugía mayor ambulatoria, la hospitalización de día, y a domicilio, así como dotar a los centros asistenciales de la tecnología dirigida a mejorar su capacidad de resolución de problemas, y así mejorar la accesibilidad al sistema sanitario público y el nivel de las prestaciones, con lo que se logra aumentar la calidad asistencial del paciente.

Asimismo, indicó que la conselleria de Sanidad destina sólo para turistas nacionales más de 125 millones de euros, gasto que no se ve compensado por el Fondo de Cohesión. El nuevo Real Decreto aprobado por el Estado "sigue sin cubrir este gasto sanitario ya que incorpora cambios poco significativos", criticó el conseller.

Ante esta situación, exigió al Gobierno central más dotación económica y, por este motivo, Rafael Blasco señaló que "queremos que desde el Estado se financie el 100 por cien del dinero que los valencianos invertimos en atender la salud de los turistas".

Explicó que el aumento que propone el nuevo real decreto, del 40 por ciento al 80 por ciento, no incrementará el dinero que reciba la Comunitat, "porque sólo se compensará el gasto de asistencias programadas en procesos complejos, y quedan excluidos los desplazados temporales, los que conocemos como turistas".

Blasco aseveró que "la ministra de Sanidad, Elena Salgado, debería acercarse a la realidad sanitaria de la Comunitat, ya que cada vez son más los turistas nacionales que nos visitan, en años anteriores han superado los seis millones de visitantes, y este gasto en concreto no se prevé compensar en el nuevo Real Decreto".

Asimismo, reclamó la creación de un sistema de compensación entre todas las comunidades autónomas para compensar el gasto de turistas nacionales temporales, ya que "este sistema recogería un fondo con las aportaciones de las comunidades", avanzó.