El Consell dice que más de 30.000 personas con discapacidad disfrutarán este verano de "juegos adaptados" en la playa

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:42

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Integración Social de Discapacitados, Francisco Villena, destacó hoy que "más de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad harán uso de los puntos de playa accesible este verano y, además, muchos de ellos aprovecharán la estancia para practicar deporte y juegos adaptados lo que, sin duda, hará que su jornada playera tenga un atractivo adicional", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Villena hizo estas declaraciones hoy durante la presentación del Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles 2006 en Santa Pola (Alicante), donde explicó que el objetivo de este Plan es "ofrecer a las personas con algún tipo de discapacidad alternativas para organizar su tiempo de ocio en torno a una realidad lúdica, gratificante, normalizadora, rehabilitadora, saludable y fundamental para su calidad de vida".

El Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles, que organizan de manera conjunta las consellerias de Cultura, Educación y Deporte y Bienestar Social, la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (Fesa) y Bancaja, prevé la adecuación de espacios cercanos a los puntos de playa accesible para la realización de actividades lúdico-deportivas que abarcan desde mini-ligas, talleres de iniciación al buceo, vela adaptada o juegos, hasta la realización de jornadas festivas de exhibición, así como información y atención deportiva personal, apuntaron las mismas fuentes.

Este año, añadieron, el Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles se desarrolla en las localidades de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón de la Plana, Burriana, Valencia, Calpe, Benidorm, Alicante y Santa Pola; el horario de las actividades es de 11.00 a 14.00 horas, por las mañanas, y de 16.30 a 20.30 horas, por las tardes.

Según explicaron, pueden participar de estas actividades todas las personas con discapacidad que lo deseen, inscribiéndose con antelación a través de algún centro, club o asociación, o directamente en el punto de playa.

"REFERENTE EUROPEO"

La Comunitat Valenciana es, con 74 puntos accesibles al baño en 44 de sus 53 municipios costeros, "referente europeo en materia de playas accesibles e instalaciones acuáticas adaptadas ya que, en ningún otro lugar de España o de Europa hay tantos puntos de playa accesible como en nuestra Comunitat", subrayó Villena.

En concreto, continuó, la provincia de Alicante cuenta con 25 puntos de playa accesibles y sólo en la ciudad de Santa Pola hay dos, ubicados en la Gran Playa y en la Playa de Levante. El período de participación en el Plan de Deportes Adaptados de estas dos playas es del 5 de julio al 31 de agosto, apuntó.

En este sentido, Villena incidió en "el incremento constante del número de bañistas con algún tipo de discapacidad que cada año disfrutan de este servicio, así como el significativo aumento de turistas llegados del resto de España y del extranjero que lo solicitan e incluso eligen la Comunitat Valenciana como destino vacacional porque cuenta con estos recursos".

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6 por ciento), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias), explicaron las citads fuentes.

Cada playa accesible dispone, asimismo, de sillas anfibias, muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y cartel señalizador de la playa.

El Plan de Deporte Adaptado, junto con el Plan de Playas Accesibles complementa una amplia oferta de ocio y vacacional, a la que se añaden los campos de trabajo, los albergues y los campamentos de verano, concluyeron.