El Consell dice que no es posible atribuir a un responsable indemnizatorio por el retraso en L'Assut de l'Or

Puente de l'assut de l'or y Ágora al fondo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 12:11

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha señalado que "no es posible atribuir a un responsable concreto" por la indeminzación de 2,5 millones de indemnización pagados a la UTE responsable de las obras en L'Assut de l'or --ubicado en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA)--, con motivo de los retrasos en la construcción de este puente de la ciudad de Valencia, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava en la ciudad de Valencia.

El retraso que generó este sobrecoste en la obra se debió a que el proyecto de ejecución de este puente tuvo que ser modificado para atender los requerimientos tanto de la CACSA, como del Ayuntamiento de Valencia, en cuanto a destinatario final de la obra y que sufragaba un porcentaje, así como de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, como consecuencia del futuro paso de la línea de tranvía sobre el puente. Estas modificaciones "impedían la continuación de las obras con las definiciones del proyecto original", ha explicado.

En la contestación, se especifica que los daños ocasionados a la UTE constructora del puente de l'Assut de l'Or derivados del retraso se han estimado en 2.565.645,36 euros, después de un "exhaustivo análisis" realizado por la empresa encargada de la asistencia técnica de la obra, "donde se han tenido en cuenta facturas y índices oficiales económicos y financieros".

En este sentido, la Generalitat alega que no se puede establecer un "responsable concreto" dada la "complejidad de la definición del proyecto, en el que participaron una pluralidad de agentes y de administraciones", según consta en una respuesta parlamentaria del conseller de Economía, Industria y Empleo, Máximo Buch, a una pregunta formulada por el diputado de EUPV, Ignacio Blanco.

En la cuestión, Blanco también pregunta por tres pagos de CACSA a la UTE responsable de la construcción del puente en mayo de 2011, pot valor de 207.105,43 euros, 261.666,27 euros y 138.932,80 euros, respectivamente.

El conseller señala al respecto que los pagos mencionados corresponden al último certificado de la obra del puente de l'Assut de l'Or. Este certificado, agrega, fue emitido después del estudio de la reclamación de liquidación presentado por la UTE constructora, e incluye la regularización de los importes pagados a este en concepto de revisión de precios.

EN VALENCIA "SE VA DE ROSITAS"

En declaraciones a Europa Press, el diputado de EUPV lamenta que con esta respuesta, el Consell "continua protegiendo a Calatrava y no actúa como en Oviedo", donde la sección quinta de la Audiencia Provincial le ha condenado a abonar 2,9 millones de euros a Jovellanos XXI, la sociedad que gestiona el Palacio de Congresos de Buenavista por defectos en los trabajos de construcción y sobrecostes en Buenavista.

Blanco lamenta que en la Comunitat son los ciudadanos quienes pagan los sobrecostes en las obras "mientras Calatrava se va de rositas" y, en el caso de L'Assut de l'Or, "él era el proyectista del puente", ha recordado.