El Consell dice que la nueva ley estatal del Suelo "es intervencionista y aumenta la presión fiscal"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 19:34

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, criticó hoy que el anteproyecto de ley estatal del Suelo presentado por el Gobierno Central "aumenta la presión fiscal y es intervencionista".

En este sentido, anunció que la Generalitat presentará un recurso de inconstitucionalidad a la ley del Suelo, si finalmente se mantiene en los mismos términos del anteproyecto presentado por el Ministerio de la Vivienda.

Respecto al aumento de la presión fiscal, Serrano explicó que el incremento de las cesiones de aprovechamiento en un 15 por ciento, incluso en situaciones especiales hasta un 20 por ciento, "supone desconocer el funcionamiento del urbanismo e incrementar gratuitamente el tipo de un impuesto que se paga en especie".

La nueva ley es, asimismo, "intervencionista", afirmó, "dado que supone un dirigismo de los modelos que tiene atribuidos cada ayuntamiento". "Establecer la continuidad y compactación de los núcleos urbanos, así como el funcionamiento policéntrico es inconstitucional, ya que supone una clara invasión de las competencias municipales", añadió.

Apuntó, asimismo, que desde un punto de visto medioambiental el anteproyecto de ley estatal del Suelo "no supone ninguna aportación significativa, ya que aparte de inconstitucional y de invadir competencias autonómicas, trata de imponer trámites procesales para los que el estado no tiene competencias".

Además, Serrano criticó que la nueva ley es "rígida" y "restrictiva" pues únicamente considera dos situaciones posibles en cuanto a las categorías de suelo. "Ello no supone entender los procesos urbanísticos ni las situaciones intermedias en las que, precisamente, por la actuación pública un suelo no puede ser rural ni urbano", lamentó.

Con ello, la secretaria autonómica criticó que al menos 14 artículos del anteproyecto presentado por el Ministerio de la Vivienda "son inconstitucionales". "Por ejemplo, establecer un porcentaje de reserva de suelo para VPO es claramente inconstitucional, a la luz de las sentencias del Tribunal Constitucional 61/97, de 20 de marzo y 164/2001, de 11 de julio".

Subrayó, además, que la nueva ley del Suelo "no contribuye a bajar el precio de la vivienda y no evita la especulación al tiempo que perjudica a los pequeños propietarios". De hecho, "hay una tendencia a la desaparición del suelo de mercado, lo que reduce la oferta, por lo que difícilmente contribuirá a bajar el precio de la vivienda".