El Consell se dirigirá a la UE para impulsar un debate sobre la adopción de medidas para la protección del ciclista

Actualizado: sábado, 29 julio 2006 17:35

Font de Mora reitera que se suprimirá el patrocinio del equipo ciclista 'Comunitat Valenciana' y se potenciará el deporte de base

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que la Generalitat "planteará a las autoridades políticas y deportivas europeas la realización de un debate para proteger a los ciclistas". Al respecto, manifestó la intención del Consell de dirigirse al comisario europeo en materia de Deportes, con el fin de "auspiciar un debate que propicie la revisión de las condiciones en las que se desarrolla el ciclismo", así como a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para "reconstruir un ciclismo de perfil más humano".

Font de Mora realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para valorar la supresión del patrocinio al equipo ciclista 'Comunitat Valenciana', tras conocerse la decisión de la Vuelta Ciclista a España de retirar la invitación al conjunto valenciano por su presunta implicación en una trama de dopaje.

Al respecto, el titular de Deportes de la Generalitat, anunció que el Consell se dirigirá, por un lado, a la UCI, para "pedir que se reconsidere la situación actual del ciclismo", con el fin de que se intente "reconducir este tema" y para que se "reconstruya un ciclismo de perfil humano que no tenga las exigencias brutales actuales".

Asimismo, señaló que el Gobierno valenciano propondrá también a la UE, en concreto, al comisario de Deportes, que "se produzca un debate necesario con el objetivo de introducir medidas de corrección y protección del ciclista".

En este sentido, explicó que el Consell aprovechará que la Comunitat Valenciana es la representante en la UE de las comunidades europeas en materia de Cultura y Deporte, para formular de manera oficial una petición firmada por todas las comunidades autónomas, así como por el Gobierno español.

Según explicó el conseller de Cultura, esta iniciativa se promovió después de que este departamento "reflexionara respecto a la actual situación del ciclismo a nivel mundial, en cuanto a los últimos casos de dopaje, al considerar que la Generalitat es una de la organizaciones también perjudicadas". Sobre este tema, Font de Mora considera que, "por una serie de circunstancias, se ha llegado a una deshumanización del ciclismo y a unas exigencias de los participantes que van más allá de las humanas".

A su juicio, "esto es debido a una presión mediática y a unos intereses, muchas veces no confesados, de beneficio económico de determinadas organizaciones", que, en su opinión, "provoca que se prologuen las etapas por su kilometraje para que los corredores circulen por muchos sitios, con el fin de que se generen muchos fondos", con lo que al final son los deportistas los "perjudicados", puesto que "se les fuerza a recurrir a medidas claramente ilegitimas, como es el dopaje, para poder responder a las exigencias brutales del medio", aseveró.

Respecto a la decisión del Consell de dejar de patrocinar al equipo ciclista 'Comunitat Valenciana', Font de Mora aseguró que el Gobierno valenciano "sufrió una tremenda presión", la cual estuvo "encabezada por el PSPV", tras conocerse las primeras filtraciones del sumario correspondiente a la 'Operación Puerto', con el fin de que se desentendiera del equipo".

"COMPRENSIÓN" DE LOS DIRECTORES

Asimismo, apuntó que los directores del equipo ciclista "entienden la decisión de la Generalitat de retirar el patrocinio, que se efectuará cuando finalicen las relaciones contractuales en la presente temporada entre ambas instituciones, al no poder cumplir las metas que se marcó con la entidad ciclista".

No obstante, indicó que "se mantiene, en todo caso, el principio de defensa y la presunción de inocencia", y recordó, al hilo de este asunto, "la publicación judicial en que la aparece reflejado que 13 de los 17 miembros implicados no aparecen en el sumario", aunque subrayó que desde el Consell "se es consciente de que la retirada del patrocinio supone la desaparición del equipo".

Preguntado sobre una posible ayuda jurídica para los ciclistas del equipo 'Comunitat Valenciana' que no están imputados en el caso de la 'Operación Puerto', aseguró que el Consell "no puede entrar en esta dinámica porque se debe atener al esquema de patrocinio concretado, por lo que los corredores deben de defenderse de la manera que estimen oportuno".

En cuanto a la posibilidad de volver a patrocinar al conjunto ciclista, apuntó que esta situación "se llevaría a cabo cuando en el mundo del ciclismo quede claro que se ponen las bases para que este deporte recupere la situación de limpieza, deportividad y de buenas prácticas que nunca debió haber perdido".

Por otra parte, recordó que "toda la potencia económica, que, con anterioridad, se dirigía al ciclismo de élite, se destinará ahora al apartado 'amateur', con el objetivo de potenciar las buenas prácticas deportivas, partiendo de la base, y también para ayudar a los equipos formados por jóvenes y aficionados".