23 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

El Consell estudia la creación de un Plan Renove de Cogeneración para el sector cerámico

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, anunció hoy que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está estudiando la creación de un Plan Renove de Cogeneración para el sector cerámico con el objetivo de "facilitar la renovación de las plantas de cogeneración actuales por otras de mayor rendimiento", según informó la Generalitat en un comunicado.

Cejalvo realizó estas declaraciones durante su visita hoy al stand de Ceracasa en Cevisama, donde asistido a la entrega del certificado Aenor de Sistema de Gestión Energética (SGE) a esta compañía, que se convierte así en la primera cerámica certificada con esta distinción, así como la primera empresa de materiales de construcción de la Comunitat en obtener esta certificación.

El responsable autonómico afirmó que "la cogeneración en el sector cerámico es, sin lugar a dudas, una de las tecnologías de ahorro y eficiencia energética que mejor resultados ha proporcionado, tanto desde el punto de vista de reducción de los consumos de energía primaria, como de reducción de los costes energéticos a las empresas".

Esto ha hecho que, en estos momentos, existan un total de 75 plantas de cogeneración en el sector azulejero, --ya que algunas empresas tiene más de una planta en funcionamiento--, con una potencia instalada de 310 MW.

Para Cejalvo, "desde el punto de vista energético, las plantas de cogeneración juegan un papel importante en la Comunitat, tanto desde el punto de vista de la infraestructura eléctrica, ya que suponen un 10 por ciento de la potencia instalada, como de las políticas de ahorro de energía, puesto que el funcionamiento de las mismas suponen un ahorro de más de 620 ktep/año, equivalente al 5 por ciento del consumo total de energía primaria de la Comunitat Valenciana".

Por tanto, consideró que esta tecnología "debe ser apoyada para evitar el efecto negativo que pueda producir el parón de las mismas". De este modo, la Agencia Valenciana de la Energía, se plantea la posibilidad de crear un 'Plan Renove de Cogeneración' para facilitar la renovación de las plantas de cogeneración consiguiendo "un importante ahorro de energía primaria y mejorando la competitividad del sector industrial valenciano, en especial, el sector azulejero", subrayó Cejalvo.

855.000 EUROS DE AYUDAS

Por otro lado, el director general recordó que durante el pasado año se concedieron ayudas por valor de 855.000 euros para 49 proyectos de inversión de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de las empresas cerámicas, tanto de proceso como de equipos auxiliares. Indicó que esto ha provocado una inversión cercana a los 4,1 millones de euros, lo que supone una ayuda media del 21 por ciento.

Del mismo modo, se apoyaron un total de ocho estudios de viabilidad y auditorías de plantas de cogeneración con una inversión inducida de más de 92.000 euros y una ayuda de 67.700 euros, lo que supone una ayuda media del 73,4 por ciento de la inversión.

La ejecución de los proyectos subvencionados permitirá conseguir un ahorro energético de 3.400 tep al año en el sector, aunque los estudios y auditorías apoyados detectan un potencial de ahorro de 4.884 tep al año. En concreto, las ayudas al sector industrial de Castellón concedidas por la AVEN ascienden a 1.216.256 euros, lo que se traduce en un 76 por ciento de estas ayudas al sector azulejero.