Consell firma un protocolo para la financiación y ejecución del desdoblamiento de la CV-309 y los accesos a Parc Sagunt

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:05

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, la presidenta de la Sociedad Empresarial Sagunto S.L. y consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, y el alcalde de Sagunt (Valencia), Alfredo Castelló, firmaron hoy un protocolo de colaboración para la financiación y ejecución del desdoblamiento de la carretera CV-309 y accesos a Parc Sagunt I, según informó Generalitat en un comunicado.

Juste señaló que el desdoblamiento de la carretera CV-309 "es fundamental en la adecuación de las infraestructuras terrestres, ya que junto a las portuarias y ferroviarias de las que dispondrá Parc Sagunt, lo consolidarán como principal centro empresarial y con mayor proyección del arco Mediterráneo".

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte resaltó la "gran trascendencia" del convenio "para los ciudadanos de Sagunto y para el sector industrial que se asienta en este parque", ya que permitirá "facilitar la ejecución de las obras de desdoblamiento de la carretera CV-309, así como los accesos al complejo industrial Parc Sagunt".

Flores destacó que "la Comunitat Valenciana dispone de una situación geográfica privilegiada", por lo que desde el Consell consideran que "apostar por la logística hará que obtengamos una ventaja comparativa con el resto de regiones, que nos hará alcanzar un grado de competitividad que nos situará en un lugar preferencial a nivel mundial", dijo. Así, hizo hincapié en que "las comunicaciones en estos grandes centros logísticos y productivos son de vital importancia".

La sociedad Parque Empresarial de Sagunto ejecutará y sufragará las obras previstas entre los tramos p.k. 1+000 hasta el p.k 4+020, que incluye el desdoblamiento y la ejecución del enlace sur. Según las mismas fuentes, "esta semana" saldrá la propuesta de licitación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses desde la adjudicación y permitirán que queden "garantizados" los accesos al parque empresarial.

Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte coordinará y gestionará las obras que queden pendientes tras la ejecución de este tramo.

Belén Juste indicó que "desde la creación de Parc Sagunt, se ha invertido casi 100 millones de euros para dotarlo de las mejores infraestructuras como redes de agua, gas, telefonía, electricidad", al tiempo que resaltó que "está totalmente integrado en un entorno de alto valor ecológico".

Sobre este punto, precisó que destinaron 10 millones "para la conservación y mejora de una zona de especial valor medioambiental, como es la Marjal dels Moros".

INYECCIÓN ADICIONAL DE 5,2 MILLONES

La actuación en Parc Sagunt se verá aumentada con un nuevo proyecto de integración paisajística que va a dotar al parque y a la ciudad de nuevos espacios verdes, un paseo y un carril bici. Además, se adecuará el alumbrado exterior para conseguir mayor eficiencia energética y se restaurará la alquería del Abogado para un uso multifuncional, lo que supondrá una inyección adicional total de 5,2 millones de euros.

La primera fase de Parc Sagunt dispone de una superficie de tres millones de metros cuadrados con 45 parcelas, cuyo rango oscila entre un mínimo de 6.500 metros cuadrados y un máximo de 358.000 metros cuadrados. También dispone de ocho parcelas recreativas de 600 metros cuadrados cada una, y dos parcelas de infraestructuras de 189.632 metros cuadrados y 42.308 metros cuadrados.

Actualmente, se ha comercializado el 83 por ciento del parque empresarial, y varias empresas "ya están en proceso de instalación e inicio de sus actividades y otras que en breve iniciarán sus obras".

"Sabemos que la creación y consolidación de suelo industrial es fundamental para contribuir a que el tejido empresarial siga generando empleo y riqueza en nuestra Comunitat", subrayó Juste, quien apuntó que el Plan de Desarrollo de Parques Empresariales permitirá que en 2012 la Comunitat Valenciana cuente con un total de 22 millones de metros cuadrados de suelo industrial.