El Consell galardona al Ayuntamiento de Castellón y a Asociación de Alzheimer con los Premios de Participación Ciudadana

Alberto Fraba Entrega Un Premio A Alfonso Bataller
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 18:30

Fabra destaca el "esfuerzo" de las personas que de forma "silenciosa y gratuita" trabajan en favor de la sociedad

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha reconocido al Ayuntamiento de Castellón y a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia con los Premios de Participación Ciudadana, unos galardones que concede la Conselleria de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana.

Estos premios contemplan tres modalidades. Un Premio para Entidades Locales o Ciudadanas, en el que se reconoce un proyecto en materia de participación ciudadana que haya desarrollado en los tres últimos años, y que este año ha sido concedido al Ayuntamiento de Castellón por ser "un ejemplo de administración local volcada en sus ciudadanos". Entre sus medidas puestas en marcha, el jurado ha valorado especialmente sus presupuestos participativos.

Asimismo, en esta cuarta edición, el Premio de Honor ha recaído en la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, por su dedicación y esfuerzo constante en favor de la participación ciudadana. El tercer reconocimiento para Ciudadanos y Ciudadanas, en esta edición ha quedado desierto por no haber sido acreditados los méritos de los candidatos.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha presidido este acto que ha sido presentado por el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha destacado que la administración está al servicio de las personas para conseguir una mayor colaboración ciudadana porque ha afirmado que los ciudadanos "tienen mucho que decir y la Administración es un instrumento al servicio de los ciudadanos que debe ser sensible a sus peticiones".

El jefe del Consell ha agradecido a los premiados su dedicación y esfuerzo en favor de la participación ciudadana y ha destacado la necesidad de lograr una comunicación "más ágil" entre la ciudadanía y la administración. "Debemos habilitar los instrumentos y herramientas necesarias para que el ciudadano tenga voz y la obligación de recoger todas esas propuestas y llevarlas a la práctica", ha subrayado.

El presidente de la Generalitat ha destacado el trabajo que se ha realizado desde el Consell, y gracias al cual se ha posibilitado que las asociaciones, los colectivos y las instituciones "tengan voz en el día a día de esta Comunitat". Así, ha destacado el "esfuerzo" de tantas personas, que de forma "silenciosa y gratuita trabajan en favor de la sociedad".

Fabra ha felicitado al Ayuntamiento de Castellón por "ser un ejemplo de administración local volcada en sus ciudadanos", y ha destacado la trayectoria continuada de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia en la que ha recaído el Premio de Honor de esta edición.

El jefe del Consell ha agradecido a todos los que hacen posible que la Comunitat Valenciana sea grande y que trabajan "día a día para ofrecer un mejor futuro y más oportunidades para todos los valencianos".

"ENTREGA Y SACRIFICIO"

Además ha resaltado la figura del vecino y ha recordado que la Comunitat tiene más de cinco millones de personas que "quieren trabajar por su calle, su barrio y su comunidad", y que "esa suma de esfuerzos de entrega y sacrificio con nuestro territorio es lo que nos hace fuertes".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha agradecido este premio y ha señalado que hoy es un "día especial" por haber recogido este galardón de mano de su antecesor en el cargo, Alberto Fabra, lo que considera "un auténtico privilegio".

Bataller ha destacado el trabajo conjunto que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con los vecinos y ha explicado que gracias a los presupuestos ciudadanos, que se implantaron en la capital de la Plana en 2005, existen "cantidad de obras y equipamientos en los barrios" que de otro modo no serían realidad.

Asimismo, la presidentA de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, Juana García, ha señalado que por lo referente a estos enfermos y a sus allegados todavía queda "mucho por hacer", y ha subrayado que "con el apoyo de todos, especialmente instituciones y ciudadanos, debemos seguir avanzado".