Consell.- La Generalitat declara paraje natural municipal el ermitorio de La Magdalena de Castellón

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:17

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell declaró hoy paraje natural municipal el ermitorio de La Magdalena de Castellón de la Plana, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de esta localidad a la conselleria de Territorio y Vivienda, según informó el portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla.

El ermitorio de La Magdalena se convierte, así, en el duodécimo paraje natural municipal de la provincia de Castellón, junto a El Clot de la Mare de Déu en Burriana, La Dehesa en Soneja, Pozo Junco en El Toro, Peñaescabia en Bejís, L'Estany de Nules, El Rivet en Benassal, La Mola de la Vila en Forcall, La Esperanza en Segorbe, La Mola d'Ares en Ares del Maestrat, La Torrecilla-Puntal de Navarrete en Altura, y Bovalar de Sant Jordi.

En total, el Consell ha protegido 35 espacios naturales en toda la Comunitat a través de esta figura jurídica, indicaron fuentes de la Generalitat.

El nuevo paraje natural municipal abarca 14,05 hectáreas y reúne numerosos valores botánicos, ecológicos, geomorfológicos y paisajísticos, que según la conselleria de Territorio y Vivienda, justifican su protección.

La vegetación del paraje está caracterizada por una cubierta arbórea formada por pinar con matorral mediterráneo. Se trata de antiguos bancales de cultivo que rodean la ermita y el castillo, de hecho todavía existen algunos ejemplares de olivo y algarrobo.

El pino carrasco es la especie más abundante en la zona arbolada, mientra que entre el matorral abundan especies como la coscoja, el palmito, el lentisco y el romero.

Por lo que respecta a la fauna, destacan el sapo y la rana comunes, el lagarto ocelado y la culebra bastarda, todas ellas especies protegidas. Entre las aves habitan el paraje la alondra común, el arrendajo y el triguero, también protegidas.

Pero el valor patrimonial del ermitorio de la Magdalena es tan importante como el medioambiental, ya alberga el yacimiento de La Magdalena, adscrito a la Edad del bronce. Asimismo, los restos del castillo son de origen islámico, de los siglos X o XI.

Junto a esta declaración, el Consell ha aprobado el Plan Especial de Protección del ermitorio de La Magdalena, tal y como establece el decreto que regula este tipo de espacios naturales protegidos.