Consell.- El Gobierno cede temporalmente al Ayuntamiento de Valencia las escultura instaladas en San Miguel de los Reyes

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:50

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para la cesión temporal de las esculturas 'Homenaje al Libro' y 'El Lugar de la Memoria', instaladas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana.

Estas esculturas, obra de los escultores Juan García Ripollés y Natividad Navalón Blesa, respectivamente, deben ser trasladadas para acometer obras de ajardinamiento en la explanada del monasterio donde se encuentran ubicadas, según explicaron fuentes del Consell.

Esta cesión de uso se efectúa por un plazo de 20 años, sin que en ningún momento suponga transmisión de la titularidad de estas obras, la propiedad de la cual mantiene la Generalitat.

El traslado de las esculturas será por cuenta del Ayuntamiento de Valencia, que se hará cargo de los gastos que suponga desmontar las esculturas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y las instalaciones en el espacio público donde se reubiquen, mientras perdure la cesión temporal de las obras.

Asimismo, el Gobierno aprobó un convenio con la Associació d'Editors del País Valencià para colaborar en las actividades de difusión que desarrollan las editoriales valencianas. En concreto, la conselleria de Cultura, Educación y Deporte destinará 200.000 euros para la organización del encuentro de Editores, realización de los estudios de hábitos de lectura y compra de libros y de comercio interior del libro.

Por otro lado, la conselleria de Cultura, Educación y Deporte aportará 600.000 euros a la Fundación Jaume II El Just para la preparación y realización de actividades culturales y artísticas en el marco de conmemoraciones culturales a desarrollar durante 2006.

DOLÇAINA

Además, el Consell acordó la modificación del decreto 151/1993, por el cual se establece el currículum de los grados elementales y medio de música, se regula el acceso a estos grados y se incorpora al catálogo de titulaciones la especialidad de Dolçaina.

De acuerdo con esta modificación, las especialidades correspondientes al grado medio son el canto, órgano, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco, y la Dolçaina.

Con esta actuación, la Generalitat da respuesta a una demanda de un amplio sector de la sociedad valenciana que lleva años solicitando y reivindicando al Ministerio de Educación y Ciencia el reconocimiento oficial de la enseñanza de la Dolçaina, uno de los instrumentos más representativos de la música popular valenciana, según destacaron fuentes del Consell.

Por ello, la modificación aprobada permitirá la incorporación de la enseñanza de la Dolçaina en los centros reglados de música, públicos y privados, de la Comunitat Valenciana para el curso 2007-08.

El Consell también aprobó un acuerdo con la Federación Española de Religiosos de Enseñanza de la Comunitat Valenciana (Fere-Coval) sobre profesorado religioso en centros docentes privados conertados. Para llevar a cabo los objetivos de este acuerdo de colaboración, la conselleria de Cultura, Educación y Deporte aportará 183.716 euros.