El Consell impulsa el codesarrollo como fórmula "para lograr la plena integración de los inmigrantes en la Comunitat"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:50

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, afirmó hoy que el Gobierno valenciano "apuesta por el codesarrollo como fórmula para promover la implicación de los colectivos de inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana en los proyectos de desarrollo y, de este modo, ofrecer también una alternativa para poder aplicar esos conocimientos en sus propias comunidades al facilitar así el regreso voluntario", según informaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, destacó, durante su intervención en el Encuentro Latinoamericano, celebrado con motivo de la Semana Cultural de les Corts Valencianes, el "inequívoco compromiso del Gobierno valenciano para lograr la plena integración de los inmigrantes en la sociedad valenciana, así como fomentar su presencia en los procesos de desarrollo de sus países".

Así, subrayó que en 2006, "por primera vez", se ha creado una convocatoria específica para proyectos de codesarrollo, "que ha tenido una excelente acogido entre los distintos actores de la cooperación valenciana". A esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de cerca de 800.000 euros, se han presentado un total de 18 proyectos que en estos momentos se encuentran en fase de evaluación, apuntó.

La consellera resaltó que las migraciones son "un factor clave de los procesos de desarrollo y un elemento enriquecedor desde el punto de vista cultural, social y económico tanto para los países de origen, como de destino".

Por este motivo, agregó, "la Generalitat apuesta por el codesarrollo como pilar básico del modelo de cooperación internacional", ya que, dijo, "permite dar respuesta a la nueva realidad social".

En concreto, manifestó que la promoción de acciones de codesarrollo es "una de las prioridades" contempladas en el Plan Anual de la Cooperación 2006 de la Generalitat valenciana con el fin de favorecer la participación de los inmigrantes en el desarrollo de sus comunidades de origen.

En esta línea, indicó que a través del programa institucional de sensibilización y educación al desarrollo Solidaria 2006 se pretende sensibilizar a la sociedad civil sobre la riqueza cultural, tradiciones y costumbres, "en definitiva acercar a los valencianos a la realidad de los inmigrantes, al fomentar el multiculturalismo a través de un gran número de actividades", aseguró. Asimismo, añadió que se pretende potenciar el grado de implicación de las Administraciones locales, "las más próximas al ciudadano", y de las asociaciones y colectivos, así como de los consulados "para que exista una mejor percepción en cuanto a las necesidades reales de los inmigrantes", concluyó.