El Consell impulsa un proyecto para la gestión racional de los recursos hídricos en Perú

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:09

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, se reunió hoy con la presidenta de la ONGD Petjades y secretaria general de la Federación Española de Religiosas de la Enseñanza-Comunitat Valenciana (FERE-COVAL), Ángela Crespo, con el fin de analizar los detalles del proyecto de gestión de recursos hídricos que a lo largo de 2006 se pondrá en marcha en la región del Valle de Cuzco, en Perú.

Asimismo, durante el encuentro se abordó la participación de FERE-COVAL en el programa institucional de sensibilización y educación al desarrollo Solidaria 2006, informaron fuentes de la Generalitat.

Amor explicó que el programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Valle de Cuzco, que se desarrollará en colaboración con Petjades, es uno de los Planes Estratégicos de Intervención del Consell previstos para 2006 y destacó que beneficiará a más de 270.000 personas de las provincias de Cuzco y Quisipanchis. Para su ejecución se ha destinado una subvención de 1,5 millones de euros.

Gema Amor recalcó que a través de esta actuación, "desde la Comunidad Valenciana queremos ser solidarios con quienes sufren la carencia de un recurso básico y, por tanto, trasladar nuestra experiencia en la gestión y uso racional del agua, aspecto en el que nos hemos convertido en referente a nivel nacional e internacional".

El objetivo del proyecto es disminuir los problemas de gestión de recursos y salubridad, así como mitigar las consecuencias de las inundaciones, con la finalidad de aumentar el bienestar social y económico de sus habitantes sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

En este sentido, Gema Amor señaló que se promoverá una instancia de gestión de recursos hídricos "que permita desarrollar estrategias sobre el uso del agua y la planificación de su explotación racional por medio de acciones de capacitación, promoción y difusión de las obras que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del valle".

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la ejecución de obras de defensa ribereña ante las crecidas de los ríos, instalación y mejora de infraestructuras para el riego, capacitación en gestión y mantenimiento de aguas residuales, construcción de microplantas para el tratamiento de aguas servidas y elaboración de proyectos para la creación de redes de agua y un Plan de Gestión de Riego.

Además, se realizarán campañas de sensibilización a instituciones y población sobre el valor de los humedales, asesoramiento sobre la participación de organizaciones de mujeres en instancias de concertación regional, talleres de formación y la construcción de locales para colectivos juveniles y de mujeres.

SOLIDARIA 2006

Por otra parte, durante la reunión se abordó la colaboración de FERE-COVAL en las diferentes actividades que componen el programa Solidaria 2006, en concreto, a través de la exposición 'Enfoques, la imágenes del Sur'.

Amor resaltó que para este año, Solidaria, bajo el título 'Migración, Mujeres y Desarrollo', va a ampliar su presencia y cercanía a los ciudadanos de la Comunidad ya que recorrerá cerca de 80 poblaciones, un dato que dobla el del pasado año, en el que visitó 43 municipios.