El Consell incrementa un 14,2% el presupuesto para la lucha contra los incendios forestales

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 11:58

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó hoy el "esfuerzo inversor y presupuestario" de la Generalitat para la lucha contra los incendios forestales, presupuesto que se ha incrementado en 2008 un 14,2 por ciento en relación con el año anterior, con lo que supera los 104 millones de euros, según informó la Generalitat en un comunicado.

Castellano, que hoy asistió a un simulacro de extinción de incendios forestales en el aeródromo de Enguera (Valencia), subrayó el esfuerzo de los más de 12.000 efectivos que durante los próximos meses de verano vigilarán por tierra y aire los montes de la Comunitat y actuarán en caso de producirse un incendio forestal. Así, el dispositivo de la Generalitat para la extinción de incendios está compuesto por un total de 22 medios aéreos, 74 brigadas y 47 autobombas.

Asimismo, Castellano señaló que el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) "contempla la reforma de siete bases aéreas, entre ellas la de Enguera, y la construcción de otras seis, ampliándose de este modo hasta 17 el número de enclaves aéreos destinados a la lucha contra incendios forestales y logrando una cobertura óptima al reducir el tiempo de respuesta de los medios aéreos que tardarán como máximo 18 minutos en llegar a cualquier punto sensible de la Comunitat Valenciana".

En el simulacro de extinción de incendios forestales se llevó a cabo una demostración de extinción de un incendio con la intervención de un avión Air Tractor, un helicóptero con brigada helitransportada y una autobomba. En el operativo, también participaron Brigadas Rurales de Emergencia con las correspondientes autobombas forestales, así como efectivos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, de la Diputación de Valencia, Policía de la Generalitat, Cruz Roja, Policía Local de Enguera y voluntarios de Protección Civil de esta localidad.

"Todo ello con el objetivo de trasmitir el esfuerzo que realizan todos y cada uno de los profesionales que se movilizan ante un incendio y la coordinación como elementos clave para controlar y extinguir un incendio y que muchas veces pasa desapercibido", resaltó Castellano.

Castellano explicó que cuando la Conselleria de Gobernación decrete nivel 2 ó 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales, tres aviones semipesados Air Tractor de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia aérea por la Comunitat Valenciana. Los aviones irán cargados con agua y retardante de corta duración con el fin de poder actuar "de manera inmediata y sofocar cualquier conato de incendio que observen durante el vuelo de vigilancia".

"En la lucha contra los incendios forestales todos estamos implicados, tiene que ser una lucha continuada y en la que es necesario que todos estemos preparados desde la coordinación y colaboración entre todas las Administraciones e instituciones, tomando las medidas necesarias y no bajando la guardia", aseguró Castellano.