El Consell inicia los trabajos del Observatorio de Precios Agroalimentarios tras firmar un acuerdo con la UPV

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 14:21

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell iniciará los trabajos del Observatorio de Precios Agroalimentarios, constituido el pasado 3 de noviembre, tras firmar un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), para estudiar la evolución de los precios en el sector citrícola de la Comunitat, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, recordó que su departamento, en colaboración con las organizaciones agrarias y los representantes del sector, acordaron, dentro del Plan Estratégico Millorar, la creación de un Observatorio que facilitara a los agricultores "poder conocer cuál es realmente el coste de las cosechas así como el crecimiento que se produce en los precios de los productos desde su origen hasta la venta final".

En este sentido, según explicó, con la firma de este acuerdo entre la Fundación Agroalimed y la Universidad Politécnica de Valencia podrán iniciarse estos trabajos, que serán coordinados por expertos cualificados, cuyos resultados "repercutirán en beneficio del campo valenciano", puntualizó.

Asimismo, Cotino manifestó que la voluntad de la Generalitat es que el Gobierno central y la Unión Europea "reconozcan a este Observatorio la capacidad de actuación en momentos de precios bajos, de forma que pueda retirar la cantidad de producto necesaria para estabilizar los mercados y que el agricultor pueda cubrir, como mínimo, los costes de producción".

El Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias (CEGEA), dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia, será la entidad encargada de realizar estos trabajos, que desarrollarán durante un año y medio.

El objetivo de este estudio es conocer la diferencia que existe entre la cantidad económica que perciben los agricultores por la venta de las principales variedades de cítricos, los precios fijados a la salida de la fruta de los almacenes y en los mercados mayoristas y minoristas, así como su evolución a lo largo de la campaña.

Asimismo, se tratará de determinar cuáles son los factores que intervienen en la formación de estos precios, analizando la influencia de cada uno de los agentes que participan en la cadena de comercialización, que va desde que el producto es recogido en el campo hasta que llega a los consumidores finales.

Finalmente, se cuantificará y analizarán los márgenes comerciales generados como diferencia de los precios en dada uno de estos eslabones de la cadena comercial.

Con ellos, se cubrirá la parte final de la campaña citrícola actual, en la que se estudiará la situación en el mercado interior, y la totalidad de la correspondiente a 2007-2008, en la que también se analizará la evolución en el mercado exterior.