19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    El Consell instará a que el tren Gandia-Oliva-Dénia sea "prioritario" en el plan ferroviario de Fomento

    VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que la Generalitat instará al Ministerio de Fomento a que se comprometa que el tren Gandia-Oliva-Dénia sea "prioritario" en un "ambicioso plan de inversiones ferroviarias que debe presentarse a principios de 2010".

    Este plan será objeto de la firma de un protocolo entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento y ha sido uno de los principales acuerdos alcanzados esta semana en la reunión mantenida entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Fomento, José Blanco, según informó el Consell en un comunicado.

    Flores dio cuenta de las conversaciones mantenidas con el Ministerio a representantes de los municipios beneficiados tanto por el proyecto de la línea férrea Gandia-Oliva-Dénia como por la propuesta de la Generalitat para la creación de un tren de costa

    A esta reunión, celebrada en Dénia, asistió el delegado del Consell en Alicante, la alcaldesa de esta localidad, el alcalde de Vilajoiosa, el de Benidorm, el alcalde del Campello y el concejal de infraestructuras de Altea. Los representantes de Gandia y Oliva, aunque habían sido invitados, finalmente no pudieron asistir.

    El conseller remarcó que en la reunión mantenida esta semana "pudimos tratar el impulso parra la construcción de la línea Gandia-Oliva-Dénia, y les trasladamos que es una prioridad para la Generalitat Valenciana".

    Por lo tanto, aseguró que "no se firmará ningún convenio ferroviario que no incluya este proyecto". Además, Flores comentó que la Generalitat "ya tiene acabado el proyecto entre Gandia y Oliva, y muy avanzado el de Oliva a Dénia, por lo que pondrá estos proyectos a disposición del ministerio para que en cuanto se ponga en marcha el plan, puedan licitarse las obras lo antes posible".

    Flores comentó que esta reunión "muestra el interés del Consell por mantener la máxima transparencia" en todos los proyectos y aseguró que desde la Generalitat consideran "prioritario" que los representantes de estos municipios "conozcan de primera mano la situación de estos proyectos, así como la estrategia ferroviaria prevista para los próximos años".

    Por otra parte, Flores también informó de que, en el marco de la reunión mantenida entre Camps y Blanco, el presidente de la Generalitat propuso a Fomento la creación de un tren de la costa que, a partir de la línea Gandia-Oliva-Dénia, supondrá prolongar esta línea hasta Benidorm y Alicante.

    Este tren "podría dar servicios ferroviarios de media distancia, equivalentes a lo que podríamos considerar como un AVE regional entre las principales ciudades de la franja costera", al tiempo que el transporte público ferroviario "quedaría completado por los servicios del tren TRAM entre Alicante y Dénia, así como el TRAM de la Marina", manifestó.