Consell e Intermón Oxfam firman convenio para ayudar a afectados por huracán Noël en República Dominicana

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 18:59
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, ha financiado un proyecto humanitario que ejecutará la Fundación Intermón Oxfam en República Dominicana para ayudar a la población afectada por el huracán Noël, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.  

   El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la directora general de la Fundación Intermón Oxfam en la Comunitat Valenciana, Ariane Arpa, han firmado este convenio por un importe por parte del Consell de 100.000 euros. En total, la Generalitat ha desarrollado junto a esta entidad 25 proyectos por una cantidad de más de 4,3 millones de euros.

   El Consell a través de este proyecto, ha concedido una subvención a Intermón Oxfam, para proporcionar a las familias afectadas el acceso al agua potable, soluciones adecuadas de saneamiento y medidas de promoción de la higiene. En concreto, el Gobierno valenciano calcula que se beneficiarán aproximadamente 4.500 familias.

   Estos objetivos se llevarán a cabo mediante la instalación de sistemas provisionales de abastecimiento de agua potable, distribución de filtros de agua y garrafas, instalación de letrinas, limpieza, realización de campañas de promoción de higiene y distribución de artículos higiénicos.

   Blasco destacó que desde el Consell "estamos actuando de acuerdo a la Ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat" que tiene como objetivo "favorecer el desarrollo de los países empobrecidos a través de acciones orientadas a prevenir y atender las situaciones de emergencia derivadas de desastres naturales", así como "colaborar en la postemergencia y en las actividades de reconstrucción", señaló.

   En esta línea, el titular de Inmigración y Ciudadanía apuntó que esta acción humanitaria se dirige "a ayudar y a paliar el sufrimiento de las personas que se han visto afectadas por esta catástrofe".

HURACÁN NOËL.

   El pasado 31 de Octubre de 2007 la República Dominicana se vio fuertemente afectada por el paso del huracán Noël, que provocó el  desbordamiento de ríos y la destrucción de puentes, lo que causó serios daños a las familias que dependen del sector agropecuario.

   Por ello, el conseller consideró "necesaria" esta intervención y destacó la "magnífica coordinación que se está desarrollando el Consell junto con otras entidades que permiten garantizar una inmediata y efectiva respuesta de solidaridad hacia los damnificados".

   En este sentido, Blasco explicó que esta acción está coordinada por el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana, órgano de coordinación y asesoramiento en materia de cooperación al desarrollo.

   Así, indicó que la Comunitat es "pionera en cuanto a cooperación", ya que el Consell "está comprometido con los países más desfavorecidos y así lo estamos demostrando día tras día". "Nos hemos convertido en la primera Autonomía española que destina por ley el 0,7 por ciento de sus presupuestos a la cooperación al desarrollo y al codesarrollo", puntualizó.