El Consell invertirá este año 2,1 millones de euros en proyectos de cooperación para la formación e investigación

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:47

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy, durante su participación en la mesa redonda 'Diálogo con la Comunidad Universitaria en torno a la pobreza', que tuvo lugar en la UPV el marco del V Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, desde 2001, fecha en la que se puso en marcha la convocatoria de ayudas a proyectos específicos de investigación y formación, "el Consell ha financiado un total de 61 proyectos por valor de 5,3 millones de euros y en 2006 la cifra destinada a este apartado asciende a 1,2 millones de euros", según informaron fuentes de la Generalitat.

Asimismo, Amor subrayó que la aportación de la comunidad universitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo "se vuelve cada vez más decisiva, al representar espacios de reflexión, debate, formación, educación e investigación que permiten dar respuesta a la nuevas realidades sociales y a la problemática de los países estructuralmente empobrecidos".

En este sentido, y en colaboración con el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC), que reúne a las cinco universidades públicas de la Comunidad, la Generalitat ha puesto en marcha el Curso Interuniversitario de Cooperación, que celebra ese año su sexta edición.

Amor explicó que esta iniciativa supone "uno de los hitos más importantes en esta materia" y avanzó que a partir del curso 2007-2008 pasará a convertirse en un Programa Oficial de Postgrado, "lo que significa dar un paso más en la reglamentación de este importante proyecto formativo y dotar así de mayor profesionalización a los agentes de la cooperación al desarrollo", aseguró.

Asimismo, y en colaboración con los CEFIRES, dependientes de la Conselleria de Cultura, la Generalitat se convierte en pionera a nivel nacional al facilitar a 900 profesores la formación en materia de cooperación internacional. Asimismo, apuntó, ha ofrecido diferentes becas en el ámbito de cooperación y ha iniciado una serie de cursos para el codesarrollo en colaboración con el centro de estudios para la Integración (CEIM).

De este modo, Amor subrayó "la apuesta del Consell por proyectos de codesarrollo, ya que "supone la implicación en los procesos de desarrollo de sus países de origen". Para la consellera, la política de cooperación de la Generalitat se basa en "proyectos de impacto, proyectos sostenibles, proyectos que persiguen la suma de esfuerzos basados en hechos y realidades, y no en la foto fácil ni en la demagogia". Así, señaló a modo de ejemplo que el Consell apuesta por promover el papel de la mujer en los procesos de desarrollo.