El Consell lamenta que la lucha contra la violencia de género "no sea una prioridad" para el Gobierno central

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 22:00

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, lamentó hoy que "para el Gobierno central no sea una prioridad la lucha contra la violencia de género, tal y como lo constata el hecho de que no exista una línea presupuestaria específica para la creación de juzgados de violencia contra la mujer", informaron fuentes de la Generalitat.

De Rosa, que realizó estas manifestaciones tras la celebración de la Comisión Mixta entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, señaló que "para el año 2007 la Comunitat Valenciana, gracias a los esfuerzos del Consell, ha logrado 13 nuevos órganos judiciales, lo que supone el 80 por ciento de las demandas de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas en esta materia", subrayó.

Sin embargo, Fernando de Rosa insistió en que "en materia de Justicia, los valencianos se merecen el 100 por cien, por lo que el Consell no renunciará a la petición de los tres órganos judiciales restantes que reclamamos al Ministerio", apostilló.

El secretario autonómico de Justicia añadió que "de estos 13 nuevos órganos judiciales concedidos por el Gobierno para el próximo año, el Consell destinará cuatro para la lucha contra la lacra de la violencia de género. Esto --a su juicio-- evidencia una vez más, que el Ministerio no ha sido nada receptivo en lucha contra la violencia sobre la mujer, algo que para el Govern de la Generalitat es prioritario", incidió.

Por otra parte, Fernando de Rosa señaló que durante la Comisión Mixta que tuvo lugar hoy en Madrid, "todas las comunidades autónomas han exigido al Ministerio la realización de una reunión específica para solventar la problemática de los Registros Civiles".

En este sentido, apuntó que "el Ministerio tiene competencia en lo referente a los medios materiales y no está cumpliendo con esta obligación, lo que lleva al colapso que están sufriendo, no solo los Registros Civiles de la Comunitat Valenciana, sino los de todas las autonomías debido al impacto de la inmigración", remarcó.

Por último, De Rosa reiteró que todas las autonomías instaron al Ministerio de Justicia a que solucione "las graves deficiencias que ha ocasionado el caótico concurso de traslados de 2005 resuelto este verano, que ha provocado que haya vacantes no resueltas y un buen número de funcionarios sin cobrar sus nóminas".

Sin embargo, el secretario autonómico destacó que en el caso de la Comunitat Valenciana, esta cuestión "derivada de la actitud negligente del Gobierno socialista sólo ha afectado a 90 funcionarios, una cifra mucho menor a la que se da en otras autonomías", concluyó.