Consell.- La ley de Conservación de los Espacios Naturales obligará al infractor a restaurar el bien natural dañado

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:39

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy el anteproyecto de ley de Conservación de los Espacios Naturales que, entre otras novedades, incorpora un régimen sancionador basado en la recuperación del bien natural dañado en el estado en el que se encontraba, según explicó el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell.

González Pons indicó que, según la nueva norma, quien estropee la naturaleza tendrá como "principal obligación y sanción" su reposición al estado en el que se encontraba antes de ser dañada, además del pago de una multa, al tiempo que señaló que se constituirá un registro de infractores de la norma público y accesible. También se establece un nuevo baremo de sanciones que van desde los 100 euros hasta los 360.000 euros según sean leves, graves o muy graves.

El documento, que cuando sea aprobado definitivamente por las Corts Valencianes sustituirá a la ley de 1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, pretende adaptar la normativa valenciana en esta materia al "ingente número de suelo protegido, la normativa europea y al aumento exponencial de la sensibilidad proteccionista" en la Comunitat, según explicó González Pons.

Otra de las novedades que incorpora la ley es la creación del patrocinio y mecenazgo medioambiental con objeto de incentivar la participación de la iniciativa privada en la conservación del medio ambiente, y equiparar esta participación con el prestigio y el reconocimiento del que dispone el mecenazgo cultural, indicó el conseller.

La nueva ley establece siete figuras distintas de protección para los espacios naturales de la Comunitat Valenciana, como son las de Parque Natural, Paisaje Protegido, Paraje Natural Municipal, Monumento Natural, Reserva Natural, Zona de Especial Conservación (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves. Esta remodelación de las categorías de espacio protegido elimina redundancias y las adapta al marco normativo europeo.

La nueva norma agilizará las tramitaciones de nuevos espacios protegidos, potenciará los mecanismos de participación ciudadana en la declaración de estos espacios y posterior gestión, fomentará el uso público sostenible del medio y racionalizará el régimen de infracciones y sanciones, según informaron fuentes del Consell.

Así, el objetivo de la ley es "la preservación activa de los espacios naturales protegidos, con los ecosistemas, especies y paisajes de relevancia ambiental y cultural que alberguen, así como la promoción de estrategias de desarrollo sostenible asociadas a dichos espacios que permitan la compatibilidad entre la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento ordenado".

NUEVO ENTE GESTOR

Además, el anteproyecto contempla la creación de un nuevo mecanismo de gestión centrado en el Ente Gestor de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, una entidad de derecho público con autonomía administrativa y económica que pretende aunar la dirección de los espacios naturales protegidos. También se establecen incentivos para la conservación que potencia la función de los espacios como motor de desarrollo sostenible.

La futura ley de Conservación de los Espacios Naturales revisará los dos instrumentos básicos que rigen la gestión de un espacio natural protegido, como son los Planes de Ordenación de los Recursos naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG). En concreto, la nueva ley simplifica sus procedimientos de elaboración y aprobación.