El Consell logra que Cabanes y Oropesa (Castellón) tengan nuevos planes urbanísticos tras más de 20 años

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 21:21

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda consiguió, después de 20 años, que los municipios castellonenses de Cabanes y Oropesa posean nuevos planes urbanísticos, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

Así, el informe favorable de este departamento supondrá la revisión del planeamiento urbanístico de ambas localidades, que hasta ahora contaban con planes generales vigentes desde 1983 y 1982, respectivamente, por lo que se regían por normas anteriores a la ley 2/1989 de Impacto Ambiental, y anterior también a la ley autonómica 4/1992 sobre Suelo No Urbanizable.

Según las mismas fuentes, ambos planes generales, que tampoco estaban adaptados a la ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) de 1994, tendrán que ajustarse a la nueva ley Urbanística, siguiendo las directrices ordenadas por el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, de no autorizar ningún Plan de Actuación Integral (PAI) reclasificatorio sin que previamente se ajuste el plan general a la ley Urbanística Valenciana (LUV).

De esta manera, las nuevas normas urbanísticas de Cabanes y Oropesa deberán contar con su aprobación con el preceptivo estudio de impacto ambiental, inundabilidad, tráfico y suficiencia de recursos hídricos.

Asimismo, la conselleria de Territorio y Vivienda exigió, en los condicionantes del concierto previo, que se adapten medidas de protección de las zonas con alto valor ambiental y, en concreto, instó, en el caso de Cabanes, a la creación de una zona de amortiguación de impactos a una distancia de 500 metros del Paraje Natural del Desert de Les Palmes.

Ambas localidades dispondrán de más de ocho millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que significa una media de 51,80 metros cuadrados de parque público por habitante en el caso de Cabanes, y 21,47 en Oropesa.

Además, los ayuntamientos de los dos municipios deberán ahora someter a información pública los documentos de los planes generales, condición previa a la aprobación por parte de los consistorios.

Desde la Generalitat aseguraron que los nuevos Planes Generales prevén una demografía de más de 200.000 habitantes en ambos municipios, 121.292 en Cabanes y 93.923 en el municipio de Oropesa.

Asimismo, las citadas fuentes afirmaron que el Consell consigue, a través de estos conciertos previos, que los vecinos y visitantes de ambos municipios dispongan de más de ocho millones de metros cuadrados de zonas verdes a través de la reserva de suelo en sus planes generales.

Estos documentos se elaboraron según el interés supramunicipal y a raíz de la orden de revisión del Plan General que efectuó la conselleria de Territorio y Vivienda el pasado 7 de febrero de 2005 para dar cobertura al desarrollo del entorno vinculado al Parque Temático de Mundo Ilusión, con el que se prevé la existencia de un parque público de seis millones de metros cuadrados, y que en la actualidad ocupa una superficie aproximada de doce millones de metros cuadrados.

La aprobación definitiva de estas iniciativas exige el visto bueno, previo o simultáneo, de los Planes Generales de Cabanes y Oropesa, cuya tramitación se inicia ahora con el concierto previo.

PLAN GENERAL DE CADA MUNICIPIO

Por otra parte, fuentes de la Generalitat indicaron que la creación de suelo urbanizable exigiría que ambos municipios elaboren cada uno un Plan General, al considerarse que no valía ni modificación puntual, ni homologación sectorial, ni plan parcial, por lo que los planes generales nuevos se tendrán que adaptar a la ley de Ordenación del Territorio, ley de Suelo No Urbanística y ley Urbanística y, por lo tanto, añadieron que toda reclasificación de suelo deberá llevar consigo cesión de suelo protegido.

De esta forma, Cabanes dispondrá de 114 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, muy superior a los 2,5 y 14 millones declarados como urbano y urbanizable, respectivamente.

La conselleria de Territorio y Vivienda, a través de este concierto previo que da paso al Plan General (PG), consigue reforzar la protección, dado que en el anterior no existía una gran cantidad de suelo urbanizable ya que, incluso, el Prat tenía la condición de suelo no urbanizable.

Así, la población total prevista en la nueva normativa es de 121.292 habitantes, mientras que el concierto previo prevé la existencia de una superficie total de parque pública de red primaria de 6,2 millones de metros cuadrados.

Los parques públicos son las grandes zonas verdes que se prevén en los planes generales, que, en ocasiones, se ubican en espacios que presentan también un valor ambiental, en cuyo caso se suelen denominar 'parques públicos naturales'.

En el caso del concierto previo de Cabanes, el ámbito del sector de Mundo Ilusión alcanza los 9,9 millones de metros cuadrados de superficie, y a su vez, las viviendas previstas en este sector suman un total de 36.724 hogares, lo que supone una población de 89.606 personas. A cargo de este sector se prevé la existencia de un parque público de 5,7 millones de metros cuadrados.

Por otro lado, según fuentes de la Generalitat, el concierto previo de Oropesa, con un total de 13 millones de metros cuadrados declarados como no urbanizable frente a los 12 reconocidos como urbano y urbanizable, prevé la existencia de una superficie total de parque público de red primaria de dos millones de metros cuadrados.

Además, el ámbito del sector de Mundo Ilusión abarca en este municipio una superficie de 2,1 millones de metros cuadrados, con una previsión de viviendas de 11.092 viviendas, lo que supone una población de 28.087 personas, junto a la existencia de un parque público de 250.082 metros cuadrados, concluyeron las citadas fuentes.