El Consell multiplica por cinco el número de Parajes Naturales Municipales en esta legislatura

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 16:32

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha multiplicado por cinco el número de Parajes Naturales Municipales en esta legislatura, según indicó hoy la secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano.

Especificó que, en términos absolutos, la Comunitat Valenciana "ha pasado de tener cinco Parajes Naturales Municipales a 35 en apenas tres años", un dato que consideró "aplastante" y que "no admite dudas sobre la voluntad proteccionista del Consell".

Los 35 Parajes Naturales Municipales que existen en la Comunitat suman un total de 10.237,21 hectáreas. La provincia con más parajes es Valencia con 16, seguida de Castellón con 12, y de Alicante con siete.

Serrano afirmó que "se protege todo lo que debe ser protegido debido a sus valores medioambientales y paisajísticos y nadie lo puede negar, ni siquiera la oposición, aunque esté acostumbrada a mentir, porque las matemáticas son una ciencia exacta".

En su opinión, "la conformación de esta importante red de parajes ha sido posible debido a la colaboración entre la Generalitat y muchos ayuntamientos de la Comunitat que han demostrado su interés por proteger sus espacios naturales".

Asimismo, indicó que la Conselleria sigue tramitando la declaración de nuevos Parajes Naturales Municipales en toda la autonomía valenciana, por lo que la red formada por este tipo de espacios protegidos continuará creciendo y consolidándose durante los próximos meses. La declaración de los Parajes es responsabilidad de la Generalitat, mientras que la gestión es de competencia municipal.

En esta línea, Serrano puntualizó que el departamento de Territorio "estudia todas las propuestas de los ayuntamientos para proteger espacios naturales, y los declara Paraje Natural Municipal cuando sus valores ecológicos lo merecen".

A pesar de que la gestión de estos parajes es competencia de los ayuntamientos, el Consell convoca ayudas anuales para colaborar en su conservación y mejora. Este año, la Conselleria ha invertido un total de 91.712,58 euros para ayudar a los consistorios en la gestión de sus Parajes Naturales Municipales, de tal forma que las subvenciones se reparten en función de los proyectos que los consistorios pretenden desarrollar en el Paraje Natural Municipal.

Por otra parte, la secretaria autonómica recordó que en tres años la Generalitat ha declarado, además de los 30 parajes, cuatro nuevos Parques Naturales y seis Paisajes Protegidos. Asimismo, ha iniciado los trámites para declarar otros cuatro Parques Naturales, entre ellos, el Parque Natural del Turia, dos Paisajes Protegidos y dos Monumentos Naturales.