El Consell no prevé "nuevas medidas de ajuste de carácter general" pero "continuará con las carácter más sectorial"

Miguel Ortiz (Izq.) Y José Císcar (Dcha.)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 21:00

ALICANTE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de PPCV y vicepresidente del Consell, José Císcar, ha confirmado que la Generalitat valenciana no tiene previstas "nuevas medidas" de ajuste que afecten a los ciudadanos "con carácter general como las que se incluyen en el Decreto Ley", si bien continuará "tomando medidas de carácter más sectorial".

Císcar ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente provincial, Miguel Ortiz, este lunes por la tarde en la sede provincial del PP en Alicante, momentos antes de mantener un encuentro informativo con un centenar de representantes de ayuntamientos de la provincia de Alicante para asesorarles sobre el cumplimiento de los mecanismos de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales.

El vicepresidente del Consell ha destacado la importancia de esta iniciativa, y ha mostrado su confianza en que, en la reunión prevista para este martes por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se aborde el pago a proveedores de las comunidades autónomas.

A este respecto, y preguntado si la Generalitat valenciana deberá acometer nuevos recortes para poder beneficiarse de un plan de este tipo, Císcar ha aclarado que el Gobierno de España "está pidiendo medidas de saneamiento a todas las comunidades autónomas de España".

"Para este plan de pagos a proveedores de comunidades autónomas todas han tenido que presentar un plan de ajuste y de saneamiento, porque si no lo presentas y te lo aprueban, no puedes acceder al plan de pagos", ha precisado.

Así mismo, ha defendido que en la Comunitat Valenciana "se estudian medidas de optimización, de racionalización y de ajuste", y ha recordado que el Consell ya sacó un Decreto Ley a principios de año con el que pidieron "sacrificios a los ciudadanos".

"Es un Decreto ley que es excepcional para una época que es excepcional, de 2012 y 2013, y no están previstas nuevas medidas que afecten a los ciudadanos con carácter general, pero eso no quiere decir que no se sigan tomando medidas: tenemos que seguir tomando medidas, pero ya serán de carácter más sectorial", ha remarcado.

PAGOS A PROVEEDORES DE AYUNTAMIENTOS

En cuanto al plan de pago a proveedores de las entidades locales, Císcar ha asegurado que esta iniciativa "es muy importante para los ayuntamientos y los proveedores, y para la economía en general".

Al respecto, ha destacado que este plan supondrá una "inyección económica muy importante, aunque exigirá a los ayuntamientos un plan de ajuste para los próximos años".

"Nuestras administraciones eran muy buenas para épocas de bonanza, pero ahora hay que rediseñar la administración del futuro, de modo que resistan ante futuras crisis".

Así mismo, ha adelantado que en la futura cumbre de presidentes regionales que se celebrará este verano en una localidad de la Comunitat Valenciana aún por determinar, se pondrá sobre la mesa la necesidad de que exista "una unidad de acción y de mercado en todas las comunidades autónomas".