El Consell nombra a Jorge Vela, ex director de CACSA, nuevo responsable del IVF en sustitución de Pérez Boada

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 13:59

El Gobierno valenciano autoriza elevar el límite de deuda viva a finales de 2009 del instituto hasta los 950 millones de euros

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha nombrado a Jorge Vela nuevo director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en sustitución de Enrique Pérez Boada, quien anunció a principios de mes que dejaba el cargo para pasar al sector privado.

La portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de león, dio a conocer los nuevos nombramientos aprobados por la Generalitat en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano.

Según explicó, Vela, que había presentado este mismo mes su cese a petición propia de la dirección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) por motivos personales, solicitó reincorporarse a su plaza de funcionario en el IVF. Por este motivo, y coincidiendo con la marcha de Pérez Boada, el conseller de Economía, Gerardo Camps, le pidió que dirigiera el instituto, una solicitud que él ha aceptado.

Vela es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València; auditor de cuentas y también ha sido Gerente de Riesgos del IVF. Además, ha trabajado como director de Participaciones en Libertas 7, S.A, en Grant Thornton Tnternational (Uniaudit) y ha sido director general de FC&M, Sociedad Rectora del Mercado de Futuros y Opciones sobre Cítricos, S.A.

Para sustituirle al frente de la dirección de CACSA, el Consell ha aprobado el nombramiento de Pedro García Ribot, quien anteriormente ocupaba el cargo de director general de Administración Autonómica. Es licenciado en Medicina y Cirugía. Ocupo diversos puestos en diferentes centros sanitarios, entre ellos el de director de la Casa de Socorro en Moratalla (Murcia) y Coordinador Médico de zona 1 Ayora-Valle de Ayora.

Del mismo modo, se ha nombrado a Carmela Cots Soler directora general de Función Pública. Nació en Oliva en 1965 y es licenciada en Derecho por la Universitat de València. Es funcionaria de carrera de la Administración de la Generalitat.

Cots ha desempeñado su trayectoria profesional en gestión de personal en distintas Consellerias, y ha sido Jefa de Área de Función Pública. Actualmente era Jefa de Área de Selección y Provisión en la Dirección General de Administración Autonómica.

El pleno del Consell nombró además a Alida Mas Taberner, subsecretaria de Bienestar Social. Alida Mas ocupaba hasta ahora la Subsecretaría de Educación, que pasa a ser ejercida por Mariano Vivancos Comes, hasta ahora subsecretario de Bienestar Social.

Preguntada por los motivos de estos últimos cambios, Sánchez de León subrayó que los consellers pueden nombrar a sus cargos de confianza en función de sus necesidades. "Tienen la capacidad de conformar su equipo", dijo, y añadió que los cambios "responden a eso".

ELEVAR LÍMITE DE DEUDA

Por otra parte, el Gobierno valenciano ha autorizado elevar el límite de deuda viva a finales de 2009 del IVF hasta los 950 millones de euros "con el fin de atender la financiación de las medidas puestas en marcha por el Consell para inyectar liquidez en las pymes de la Comunitat".

Según la Generalitat, "gracias a su capacidad de endeudamiento, el IVF acude a los mercados de capitales para financiarse en las mejores condiciones y poder acometer con éxito las últimas actuaciones puestas en marcha, como son las Líneas IVF".

Desde la creación del Mercado Autonómico de deuda Pública el pasado mes de noviembre, el IVF ha realizado cuatro emisiones de bonos por un importe total de 264 millones de euros".