El Consell obligará a instalar sistemas de comunicación de emergencia en los ascensores de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:59

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, presentó hoy las nuevas medidas para la mejora de la normativa de seguridad de los ascensores localizados en la Comunidad Valenciana, y que incluyen la obligación de instalar sistemas de comunicación de emergencia en los ascensores, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Carlos Mazón destacó que "con estas medidas impulsadas por la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, pretendemos mantener a la Comunitat Valenciana en la vanguardia nacional en cuanto a las condiciones objetivas de seguridad para los usuarios de ascensores".

El director general de Seguridad Industrial y Consumo añadió que "con estas nuevas medidas pretendemos exigir a los fabricantes e instaladores de ascensores que operen en la Comunitat un incremento de la seguridad para los usuarios y, en consecuencia, un aumento de su competitividad en un mercado con un desarrollo tecnológico como el que vivimos en la actualidad".

Estas medidas "pretenden endurecer las establecidas en el Real Decreto 57/2005 del Ministerio de Industria por el que se establece la obligación de que los ascensores anteriores a 1999 deben incorporar una serie de medidas de seguridad adicionales que se exigen a los que se instalan en la actualidad y que se deberán adoptar antes de agosto de 2012", explicaron las citadas fuentes.

La dirección general de Seguridad Industrial y Consumo, debido al amplio número de ascensores existentes en la Comunitat Valenciana, ha decidido "aumentar las medidas de seguridad para proporcionar el máximo nivel de seguridad en los ascensores".

Por este motivo, explicó Mazón, "estamos preparando un Decreto del Gobierno Valenciano por el que se incrementan estas medidas y que entrará en vigor en un plazo aproximado de seis meses".

NUEVAS MEDIDAS

Estas medidas serán relativas a la obligación de instalar sistemas de comunicación de emergencia con el exterior en todos los ascensores instalados con anterioridad a 1999 que carezcan de ella.

En referencia a esta medida, Carlos Mazón destacó que "según los datos de los que disponemos podemos hacer la estimación de que más de 60.000 ascensores de la Comunitat Valenciana carecen de este sistema en la actualidad".

Además, se va a regular el Registro de Plataforma Elevadoras utilizadas para salvar pequeñas diferencias de nivel por las personas discapacitadas así como las condiciones que deben cumplir en cuanto a uso y mantenimiento en función del tipo de edificio en que se pueden instalar. Asimismo, se implantará la adaptación de las botoneras del ascensor para personas con visión reducida o nula.

Por otra parte, la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo va a establecer la obligación de que todos los ascensores dispongan de una placa de identificación en la que figure su número de inscripción en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE) de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de facilitar el control de las inspecciones y que los usuarios puedan identificar el aparato que tienen instalado a la hora de solicitar la inspección periódica correspondiente.

Respecto a la seguridad laboral de los técnicos de mantenimiento se va obligar a la instalación de una escalera de acceso al foso de los ascensores, establecer medidas de defensa en la zona vertical de bajada del contrapeso del ascensor para evitar el aplastamiento de los operarios que realizan operaciones de mantenimiento, protección en la entrada de cables a las poleas instaladas en el hueco del ascensor para evitar que queden atrapadas las manos de los operarios de mantenimiento e instalar una botonera de maniobra en el techo de la cabina del ascensor para facilitar las operaciones de mantenimiento.

El número de ascensores en la Comunitat Valenciana es de aproximadamente 100.000 unidades y sólo en el 2005 se instalaron cerca de 6.000 ascensores en la Comunitat, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.

Además, según datos de la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo, el número de usos de los ascensores es de 10 millones de usuarios al día.

La provincia de Alicante es la tercera provincia de España con mayor número de ascensores instalados en 2005 y el parque de ascensores de la Comunitat Valenciana es mayor que el de Andalucía y que el número de ascensores instalados en toda Polonia.