El Consell ofrece asistencia sanitaria y psicológica a menores en situación de riesgo social en Argentina

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 21:43

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, ha visitado el Hogar de Tránsito Padre Ángel García de Buenos Aires, un centro de acogida de menores puesto en marcha por el Consell en colaboración con la ONGD Mensajeros de la Paz con el objetivo de ofrecer una atención integral a menores en situación de riesgo social, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Amor explicó que este centro acoge a más de 100 niños, de entre 3 y 11 años, a lo largo del año y persigue "reducir las condiciones de vulnerabilidad social, tales como el abandono escolar, deficiencias nutricionales, falta de controles de salud, consumo y abuso de drogas, violencia familiar e, incluso, abusos y explotación sexual", aseveró.

En este sentido, la titular de Cooperación y Participación señaló que con esta intervención "se proporciona atención sanitaria, psicológica y pedagógica, se garantiza la escolarización de los niños, así como el contacto con sus vínculos familiares".

"El Hogar --destacó--, en consonancia con los objetivos de las políticas de cooperación de la Generalitat, garantiza los derechos fundamentales de los niños, protegiendo su dignidad, fortaleciendo sus relaciones sociales y propiciando su acceso en condiciones de igualdad a los bienes sociales y servicios de la comunidad", subrayó Amor.

Asimismo, las mencionadas fuentes de la Generalitat apuntaron que el Consell ha promovido la creación de un Hogar de tránsito para personas sin recursos, también ubicado en Buenos Aires y dirigido a "garantizar las condiciones hospitalarias básicas de la población con menos recursos que debe trasladarse a la capital federal para cubrir necesidades tales como intervenciones o tratamientos y que carece de medios para su alojamiento y alimentación", indicaron.

Ambos proyectos, desarrollados de forma conjunta entre el Consell y Mensajeros de la Paz, suponen una inversión de más de 664.000 euros, señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, Gema Amor destacó que el Gobierno de la Generalitat "ha impulsado en los últimos diez años un total de 11 proyectos de cooperación en Argentina por valor de 1,4 millones de euros, que abarcan sectores de actuación prioritarios como la salud o la educación, así como el fortalecimiento de estructuras sociales, la gobernabilidad y, en especial, la atención a grupos sociales vulnerables", concluyó.