El Consell pedirá a la AIReF un análisis integral del sistema valenciano de salud

Sala de Neonatología del Hospital de Manises
Sala de Neonatología del Hospital de Manises - HOSPITAL DE MANISES - Archivo
Publicado: viernes, 24 enero 2020 14:14

VALNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha acordado este viernes solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la elaboración de un estudio de análisis del sistema valenciano de salud, a propuesta de la Conselleria de Hacienda como departamento encargado del control del gasto y del uso eficaz de los recursos públicos.

La Generalitat ve urgente analizar de forma integral el sistema valenciano de salud, teniendo en cuenta la evolución del gasto sanitario y su progresión por el efecto del envejecimiento, la extensión de la cronicidad, la prestación de nuevas terapias avanzadas, la introducción de alta tecnología y el peso de la inversión en sanidad dentro del presupuesto autonómico.

Por tanto, el objetivo es abordar de manera integral desde el gasto en tecnología o fármacos hasta una evaluación de los modelos sanitarios público y de concesión, así como los aspectos de gestión y organización, detalla la administración en un comunicado.

También se analizará la gestión en materia del personal, abordando aspectos como el acceso, la temporalidad, la formación, la adecuación de las plantillas o el envejecimiento del personal y la reposición y transmisión de conocimientos, entre otros aspectos.

Este análisis será encargado a la AIReF, dado que esta entidad realiza actuaciones de 'spending review' o proceso de revisión del gasto, tanto a propuesta del Gobierno central como de otras instituciones.

La Generalitat recuerda que ha dispuesto históricamente de unos recursos muy inferiores a la media de las comunidades autónomas, procedentes del sistema de financiación autonómico, tanto en términos per cápita como per cápita ajustada. Esta situación es una de las principales causas del endeudamiento elevado de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, el Consell considera que, al margen de converger con el resto de comunidades en el gasto por habitante para disponer de los servicios públicos "al menos con la misma calidad que la media", es necesario asegurar que el gasto sigue los principios de eficacia y eficiencia. Su meta es maximizar la productividad de la economía y el bienestar.

En julio de 2019, en el Seminari de Govern de Montanejos (Castellón), la Conselleria de Hacienda se comprometió a aprobar una normativa que obligue a una valoración de las políticas de gasto público discrecional e implementación de los resultados del proceso de revisión del gasto elaborado por el AIReF.

Leer más acerca de: