El Consell pedirá la creación de comisiones mixtas para la transferencia de competencias en cercanías y aeropuertos

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:03

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell solicitará al Gobierno estatal la convocatoria de comisiones mixtas de transferencias para aumentar las competencias de la Generalitat en materia del transporte ferroviario de cercanías; la participación en la gestión de los aeropuertos de l'Altet (Alicante) y Manises (Valencia); la creación de nuevos juzgados; la gestión de autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena a extranjeros y para la instalación de chiringuitos en las playas.

Así lo anunció hoy el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, acompañado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa en la que informaron de este acuerdo adoptado por la reunión de la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el Gobierno valenciano solicitará la constitución de cinco comisiones mixtas de transferencias. Una de las peticiones del Consell es el traspaso de "medios en materia de transporte ferroviario de cercanías", ya que, a juicio de Rambla, es "necesario que desde la Generalitat se puedan impulsar todas estas políticas que permitan tener una red ferroviaria más eficaz y adecuada a las necesidades que plantea en cada momento la Comunitat".

La Generalitat también reclama la participación directa en la gestión de los aeropuertos de l'Altet y Manises, así como aumentar sus competencias "en nuevos juzgados y secciones para llevar a cabo una política más eficaz en el ámbito judicial".

Asimismo, se pretende que la Generalitat pueda "gestionar autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena para los extranjeros que quieren tener una relación laboral en la Comunitat", lo que contribuirá a "agilizar la tramitación y a hacerla más eficaz", aseveró Rambla. Otra comisión deberá abordar el traspaso de competencias para autorizar la instalación de establecimientos en las playas.

Las negociaciones al respecto las llevará a cabo la Conselleria de Gobernación, junto con los consellers afectados por las posibles transferencias. El vicepresidente del Consell remarcó la voluntad del Gobierno valenciano de "seguir ampliando el autogobierno y conseguir el máximo techo competencial que el Estatuto de Autonomía permita", por lo que exigió una "respuesta del Gobierno lo más constructiva posible".

Subrayó que la Comunitat "se sitúa probablemente entre las comunidades autónomas más activas en materia de desarrollo estatutario" y, al respecto, destacó que hasta el momento se han aprobado 11 leyes directamente emanadas de la nueva carta de autogobierno de 2006 y otras 11 se encuentran en trámite en las Corts o a punto de entrar en la Cámara, aseveró. También se han aprobado dos decretos leyes derivados del mandato estatutario referidos a vivienda e inversión productiva en ayuntamientos.

Destacó que de las dos transferencias aprobadas en 2009 por el Gobierno en favor de las autonomías, una corresponde a la Comunitat, la gestión del Hospital Militar en Mislata (Valencia). Rambla aseveró que el desarrollo estatutario "va por buen camino" e insistió en la "necesidad de seguir esta línea para que la Comunitat siga teniendo el más alto nivel competencial del conjunto de comunidades autónomas". Indicó que existe una colaboración con consejeros de otras autonomías con competencias en desarrollo estatutario.