El Consell pedirá a Medio Ambiente agua para los humedales y planteará la estrategia valenciana contra el mejillón cebra

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:26

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell pedirá al Ministerio de Medio Ambiente una dotación extraordinaria de agua para paliar los efectos de la sequía en los humedales de la Comunitat durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebrará en Barcelona los próximos días 6 y 7 de octubre, en la que también planteará la 'Estrategia Valenciana contra el Mejillón Cebra' que está elaborando la conselleria de Territorio y Vivienda.

Asimismo, según manifestó hoy en rueda de prensa la secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, en el citado encuentro el Consell instará a que el borrador de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad reconozca la figura del 'mecenazgo ambiental', y con ella se "incentive las actuaciones que protejan espacios naturales o especies", al tiempo que pidió que el Ministerio "no invada competencias autonómicas".

Serrano se refirió al 'Informe sobre la Sequía en España' remitido por el Ministerio de Medio Ambiente a las comunidades autónomas, y al respecto afirmó que éste "no prevé medidas extraordinarias de lucha contra la sequía" para la Comunitat, "al menos en los próximos meses", apostilló.

En este sentido, indicó que "siguen manteniendo el mismo caudal que ahora tiene la Confederación Hidrográfica del Júcar para el río Júcar, y creemos --resaltó-- que eso hace que determinados humedales como el Marjal de Almenara, el Marjal de La Safor, el Ullal del Riu Verd y El Hondo tengan amenazada su subsistencia y se hallen en una situación alarmante", subrayó.

Por ello, Serrano aseguró que va a "reclamar y a obligar al Ministerio a cumplir con el mantenimiento del 'caudal ecológico' de estos humedales porque, de lo contrario, no podrán mantener su pervivencia, ya que llevan entre 9 y 10 meses con un caudal de un hectómetro cúbico, cuando el mínimo necesario es de cinco hectómetros cúbicos y esta situación prolongada en el tiempo puede llevar a la desecación irreversible", advirtió.

Por otra parte, calificó de "indignante" que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "negara el caudal mínimo necesario en El Hondo alegando que se trata de un embalse privado, cuando se trata de un Parque Natural", aseveró.

Otro tema que la Generalitat tratará en la Conferencia Sectorial es la 'Estrategia Valenciana contra el Mejillón Cebra' que está elaborando y que, según anunció Serrano, se presentará a mediados de noviembre". Al respecto, comentó que lo primero sería "tranquilizar" a los ciudadanos puesto que, según dijo, esta especie "afecta poco a los ríos y embalses valencianos" aunque "afecta más a las infraestructuras", precisó.

También "incluirá medidas de prevención para embarcaciones que circulen sobre embalses y ríos; trabajos de limpieza y desinfección; y estudios de las tres especies que podrían resultar afectadas", detalló Serrano.

ACTUACIONES "INSUFICIENTES"

Consideró "insuficientes" las actuaciones de Medio Ambiente en el Ebro para prevenir la invasión de esta especie en los ríos y embalses valencianos y recordó que una de las "excusas" del Gobierno central para derogar el trasvase del Ebro fue "la posibilidad de que se produjera una invasión de mejillón cebra. Sin embargo, --continuó-- ahora vemos que se trataba de una estratagema, ya que no ha llegado el agua del trasvase y sí la plaga de esta especie".

Respecto a la nueva Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que se halla en fase de borrador y que sustituye a la actual ley 4/89, manifestó que "el Ministerio está perdiendo una excelente oportunidad de incentivar las inversiones ambientales de las empresas y fomentar el mecenazgo ambiental", aseguró la secretaria autonómica.

Además, subrayó que "el Gobierno central tampoco se está preocupando de atender a un importante sector social, formado por federaciones y diversas entidades, cuya actividad está directamente relacionada con el medio ambiente y su protección".

En este sentido, apuntó que la Generalitat propondrá que este borrador de ley recoja medidas como "beneficios fiscales, ayudas europeas, incentivos o reconocimiento" para todas estas entidades "que contribuyen a preservar los espacios naturales y determinadas especies animales", matizó Serrano, una iniciativa que estaría "en consonancia con las directrices europeas y recogidas con éxito en legislaciones de otros países europeos", aseveró.

Criticó también la "flagrante invasión de competencias autonómicas por parte del Gobierno central en cuanto a los instrumentos de ordenación y gestión de los espacios naturales y de la biodiversidad" en el citado borrador.

Al respecto, destacó que en este punto "existe un consenso entre las comunidades autónomas, que se encuentran a la espera de conocer el dictamen que el Consejo de Estado ha emitido sobre los aspectos que el Gobierno central pretende incluir en la nueva legislación", concluyó.