Consell pendiente de las negociaciones con oposición para decidir si paraliza la reforma del estatuto en el Congreso

Català en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:28

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, María José Català, ha explicado que el Gobierno valenciano tiene pendiente la decisión de paralizar en el Congreso la tramitación de la reforma del estatuto de autonomía --para blindar las inversiones en la Comunitat-- porque está a la espera del resultado de las negociaciones con la oposición para incluir nuevos cambios en el texto, como la eliminación del aforamiento, la reducción el número de diputados y la elección directa de parte de ellos.

Català, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la tramitación de la reforma estatutaria que entrará en el orden del día del Congreso en las próximas semanas, ha argumentado que el Gobierno valenciano apuesta por una "reforma completa" y no por cambios "parciales" en el texto estatutario valenciano.

En caso de que la oposición no acepte las condiciones del Consell para negociar, la consellera ha asegurado que sentirán una "profunda decepción". En cuanto a si eso conllevará la paralización de la tramitación en el Congreso, Català ha apuntado que no puede hablar de futuribles". "Cuando se produzca tomaremos decisión oportuna", ha dicho.

De esta manera, ha explicado que en estos momentos, el Consell está en un "proceso de reflexión sobre el estatuto" en lo que se refiere a las propuestas dirigidas a incrementar la participación ciudadana y la reducción de diputados en las Corts. A esto se unen circunstancias recientes como la solicitud para quitar el aforamiento.

Català ha señalado al respecto que la reforma del estatuto debe ser "completa". "La voluntad es hacer una reforma global del estatuto" y "a lo largo de los próximos días debemos saber si grupos están dispuestos a afrontar reforma del 'estatut', porque nuestra futura secretaria general -- en el PPCV, Isabel Bonig-- va a comunicarse con la oposición para saber si están dispuestos a sentarse a trabajar en una reforma global".

"Cuando tengamos decisión y sepamos si podemos afrontar esa reforma general, podremos afrontar las reformas parciales o no", ha agregado en este sentido.

Leer más acerca de: