21 de abril de 2019
18 de septiembre de 2010

El Consell pide al Gobierno que "reconsidere" su inversión en tecnología para lograr un modelo que garantice crecimiento

El Consell pide al Gobierno que "reconsidere" su inversión en tecnología para lograr un modelo que garantice crecimiento
GVA

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, "reconsidere" su inversión en ciencia y tecnología si se pretende "establecer un modelo de competitividad que garantice un crecimiento sostenido basado en el aumento de la productividad y cuyos principales vectores de cambio serán la innovación, la diversificación industrial hacia actividades de elevada intensidad tecnológica y la internacionalización".

"Si queremos ser los primeros en salir reforzados de la crisis no podemos renunciar a la innovación empresarial y a la internacionalización de nuestras empresas", ha explicado en un comunicado Rambla, quién ha añadido que "si el Gobierno central vuelve a cometer el error de reducir en sus presupuestos estas líneas va a estar contribuyendo a que perdamos el tren de la prosperidad".

Así, ha reclamado al Ejecutivo estatal que ofrezca "estímulos a la inversión en innovación, pero también respuestas fiscales eficaces para las empresas en vez de subidas de impuestos o el refuerzo en la política de internacionalización que hagan que quien verdaderamente tiene la capacidad de generar empleo lo pueda generar, que son nuestras empresas"

El vicepresidente ha asegurado que la "apuesta" del Consell por la innovación tecnológica es "real y demostrable" frente a la "desidia" que, a su juicio, está mostrando el Gobierno central "en este campo fundamental para la competitividad de nuestro tejido productivo".

Rambla ha lamentado que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "pueda reducir de nuevo las líneas de fomento de la innovación en los próximos presupuestos, tal y como se ha adelantado esta semana".

Así, ha explicado que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció el pasado martes que el departamento que dirige sufrirá "recortes muy importantes" en los próximos Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno.

El vicepresidente ha recordado que en la cumbre empresarial celebrada en el Palau de la Generalitat, "los empresarios y el Consell destacaron la necesidad de seguir apostando por la innovación empresarial para ganar en competitividad".

Al respecto, ha apuntado que "mientras el Consell ha proporcionado a través del Plan Estratégico un marco estable de financiación a los Institutos Tecnológicos, --que este año se plasma en 47 millones de euros y 235 millones de euros hasta 2015--, el Gobierno central ha disminuido la inversión para estos centros lo que ha puesto en riesgo muchos proyectos de nuestras empresas".

En esta línea, ha puntualizado que durante el 2010 las partidas dedicadas a la investigación "ya han sufrido recortes importantes como la desaparición del programa de I+D+i propio de los Centro Tecnológicos", mientras que el programa del Gobierno central para los centros tecnológicos "ha pasado de un presupuesto de 20 millones en 2009 a sólo 6,9 para este año correspondientes a proyectos ya comprometidos", ha manifestado.

Además, Rambla ha solicitado al Gobierno central que "no vuelva a discriminar a los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana frente a los de otras regiones como Cataluña, País Vasco o Extremadura que este año si que han tenido una línea nominativa en los presupuestos del Estado".

El conseller ha dicho que los 14 Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana representan más del 60 por ciento de las empresas asociadas, el 40 por ciento de las empresas clientes y el 20 por ciento del personal en plantilla y de los ingresos totales de los centros tecnológicos españoles.

Asimismo, ha comentado que los presupuestos de 2010 para el ministerio de Ciencia e Innovación sufrieron un recorte del 13,8 por ciento --5,9 millones-- y el gasto en actividades relacionadas con I+D+i se rebajaron hasta 3.499 millones --un 30 por ciento menos que en 2009--. Por su parte, según Rambla, los Organismos Públicos de Investigación (OPI) han contado con un 34 por ciento menos en su presupuesto, mientras que las subvenciones se han reducido un 15 por ciento.