El Consell pone en marcha actividades de integración en 50 'Colegios Solidarios'

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:33

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 colegios incluirán este curso escolar actividades para integrar a alumnos inmigrantes. En esta iniciativa, llevada a cabo por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la asociación Fundar, participaron en el pasado curso más de 32.000 personas entre alumnos, padres y profesores, así como 36 centros educativos, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El 'Sello Solidario' es un distintivo que acredita que los centros educativos a que se comprometan a educar en valores a sus alumnos, a potenciar el voluntariado entre sus estudiantes, a fomentar el asociacionismo y a trabajar por la integración de los inmigrantes.

Durante el pasado curso escolar más de 32.000 personas participaron en las distintas actividades de los 'Centros Educativos Solidarios' entre padres, profesores y alumnos. En total, se llevaron a cabo 154 sesiones de actividades y 8.500 euros recaudados por los alumnos para proyectos solidarios. En sólo un año los centros educativos pasaron de ser 36 a llegar al medio centenar

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó que los centros "van siendo conscientes de la importancia que tiene hoy en día la educación en valores como el respeto, la tolerancia, la multiculturalidad o la integración de todas las personas por igual". Del mismo modo, el conseller añadió que las aulas son "el mejor lugar para enseñar a nuestros jóvenes las claves de una sociedad desarrollada".

La Red de Centros Educativos Solidarios está compuesta, sobre todo, por centros docentes con un elevado porcentaje de alumnos inmigrantes en sus aulas. Todos ellos se comprometen a educar en valores a través de un programa de actividades que incluyen iniciativas propias de cada centro, acciones de las ONG o entidades de su entorno y actividades que ofrece Fundar, a través de un catálogo. En este último caso, la relación de iniciativas está financiada al 100 por cien por la Fundación y se dirigen tanto a estudiantes, como a sus padres y profesores.

Entre las actividades que los centros pueden seleccionar, se encuentran desde exposiciones hasta proyecciones de documentales, pasando por visitas guiadas a ONG o a proyectos sociales, conferencias y charlas sobre los derechos humanos y solidaridad, entre otros.