23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    El Consell pone en marcha un taller de formación en Geriatría para mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social

    VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Inmigración y Ciudadanía, en colaboración con la Fundación Proyecto Senior, ha puesto en marcha un taller de formación e inserción laboral de Auxiliar de Enfermería en Geriatría, especialmente dirigido a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social.

    Así lo indicó en un comunicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien explicó que el objetivo final de esta iniciativa que su departamento lleva a cabo de manera conjunta con Proyecto Senior es "mejorar la calidad de vida de las personas, dotándolas de la formación que les permita incorporarse al mercado laboral logrando así una independencia económica que les ayude a salir de la situación de vulnerabilidad social que sufren".

    Para Blasco, a través de estos talleres de empleo "estamos dando la oportunidad a muchas mujeres inmigrantes de recibir la formación adecuada para acceder a un mercado laboral tan competitivo como el nuestro".

    "Éste es el mejor compromiso con el colectivo inmigrante: favorecer su formación y orientarles para encontrar un trabajo que les proporcione una estabilidad económica y personal", manifestó el conseller, quien añadió que, de esta forma, se consigue "la plena integración en la sociedad de mujeres que tienen que superar situaciones muy adversas"

    Durante este año, 544 mujeres en situación de riesgo han sido atendidas dentro del programa de integración socio-laboral para inmigrantes. No obstante, el 90 por ciento de las personas que atienden a las personas mayores en la Comunitat son mujeres inmigrantes.

    El taller de formación e inserción laboral de Auxiliar de Enfermería en Geriatría, que cuentan con diez alumnas, ha tenido una duración de 500 horas. Los talleres incluyen acciones de formación y orientación para el empleo y la realización de 200 horas de prácticas no laborales en residencias de tercera edad y centros de día geriátricos.

    El perfil de mujeres a las que se atiende desde Proyecto Senior es bastante heterogéneo, pero se puede establecer que mayoritariamente son bolivianas (178), ecuatorianas (180) y colombianas (50). Las otras 220 son de muy diversa procedencia.

    Asimismo, el 36 por ciento de las mujeres atendidas tienen entre 24 y 34 años; el 29 por ciento, de 34 a 44 años, y el 18 por ciento están en el tramo comprendido entre los 44 y los 54 años. El resto de franjas de edad representan un 17 por ciento del total.

    El 47 por ciento de la inmigración de la Comunitat es femenina, lo que supone que en la región valenciana viven un total de 414.948 mujeres, en su mayoría provenientes de Latinoamérica y de Europa, la cifra más elevada nunca registrada en nuestra región. Por nacionalidades, las más representativas son la inglesa (67.249), la rumana (59.959), la ecuatoriana (25.854) y la colombiana (23.755).