El Consell presentará "en los próximos días" el recurso ante el Constitucional contra la sentencia sobre el valenciano

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:33

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Ciencia, Alejandro Font de Mora, anunció hoy en el pleno de las Corts Valencianes que la Generalitat presentará "en los próximos días" el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anuló la orden de la Generalitat que suprimía la homologación de los títulos de conocimientos del valenciano emitidos por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià con los expedidos por Catalunya y Baleares.

Font de Mora respondió en la sesión de control a una pregunta del diputado de EU-Entesa Ramon Cardona en la que solicitaba al conseller que explicara "qué medidas piensa adoptar el Consell para acatar la sentencia del Supremo que deroga la orden de 22 de diciembre de 1995 que acaba con la equiparación de los diferentes certificados oficiales" de conocimientos lingüísticos en las tres comunidades.

El titular de Cultura, Educación y Ciencia subrayó que la Generalitat "tiene las competencias para establecer el marco legal adecuado para la defensa y uso del valenciano" y hará uso de ellas desde el respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Aseguró así que el ejercicio de esas competencias pasa, en primer lugar, por recurrir ante el Tribunal Constitucional y después por hacer "lo que haga falta para defender lo que el pueblo de esta comunidad dice que es su lengua y su idioma, la lengua valenciana y el idioma valenciano".

Font de Mora manifestó que "si la democracia tiene algún significado" es el de que "el auténtico representante de los intereses de los valencianos y el encargado de gestionarlos es el Gobierno valenciano", que en este aspecto "tiene las cosas absolutamente claras" y trabaja "de manera definida y generosa en la promoción del valenciano tanto a nivel económico como a nivel educativo como a nivel cultural", por lo que rechazó que no contribuya a "dignificar la lengua valenciana".

TIO TOM

El conseller señaló que los representantes de EU-Entesa demuestran tener "complejo de la cabaña del Tío Tom" y querer ser "rehenes de no se qué concepción, cola de no se sabe qué león y apéndice de no sabemos qué intestino". En su opinión, como defensores de la unidad lingüística, "se consideran a sí mismos secundarios", cuando la Generalitat quiere que la Comunitat sea "cabecera" de "todas las categorías sociales y culturales".

Font de Mora manifestó que "no podemos admitir ir a la cola de nadie y, por eso, tenemos la obligación ante el pueblo valenciano de defender sus intereses, su identidad cultural y su personalidad". "No vamos en contra de nadie, al contrario de ustedes, que allá donde han gobernado o gobiernan, aunque sea en minoría, son los que discriminan a los que no hablan o piensan como ustedes", lo que constituye, agregó, una "burla de la democracia", espetó a EU-Entesa.

El diputado de EU-Entesa Ramon Cardona reclamó al Consell que, con independencia del recurso ante el Tribunal Constitucional, acate la sentencia del Supremo, acepte la homologación de títulos y defienda a los colectivos que utilizan el valenciano en los diferentes ámbitos de la vida pública, porque, agregó, no son quienes "atacan" la lengua, sino quienes "la dignifican".

Cardona aseguró que la Generalitat "ha quedado en evidencia ante la sociedad valenciana, no una sino muchas veces" y aludió a este respecto a que, además de la reciente decisión judicial del Tribunal Supremo, existen otros siete fallos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en el mismo sentido e incluso una sentencia del Tribunal Constitucional.

El parlamentario indicó que la última decisión no es "ningún ataque a lo nuestro", porque el valenciano, al igual que el castellano, "no es más pequeño por ser una lengua compartida con otros territorios, sino mucho más grande", y argumentó además que la propia sentencia se hace eco no sólo de los informes del mundo científico y universitario, sino de la propia ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y del dictamen sobre el valenciano que elaboró este ente normativo al que el PP reconoce las competencias en la materia.

El conseller le replicó que EU-Entesa es quien "queda en evidencia", porque defiende postulados que "van en contra de la sensibilidad mayoritaria del pueblo valenciano". "Son ustedes los que hacen pequeña la lengua valenciana, no nosotros", indicó.