El Consell preservará cerca de 18.000 hectáreas con tres nuevos paisajes protegidos en la provincia de Alicante

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 18:09

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró hoy que la Generalitat "preservará de cualquier tipo de agresión un total de 17.909 hectáreas de gran valor ecológico con la declaración de tres nuevos paisajes protegidos, todos ellos ubicados en la provincia de Alicante", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Los futuros paisajes protegidos serán La Sierra del Maigmó, la Sierra de Bernia y Ferrer, y los montes del Puigcampana y Ponotx, lo que supondrá que, una vez declarados, la Comunitat tendrá un total de 21.437,36 hectáreas protegidas y que la provincia de Alicante "se consolidará como la provincia de la Comunitat Valenciana con cinco paisajes protegidos que abarcarán 18.909,6 hectáreas", apuntó.

Indicó que la protección de la Serra del Maigmó (Alicante) se convertirá en la más extensa de la Comunitat Valenciana, afectando a 14.154 hectáreas de los términos municipales de Agost, Castalla, Petrer, Sax y Tibi.

Asimismo, explicó que la cima del Maigmó, como hito más destacado con sus 1.296 metros de altitud, y el conjunto de sierras circundantes "forman un núcleo natural de gran importancia para numerosos hábitats y especies de flora y fauna propias de los ambientes mediterráneos".

Por lo que respecta al Paisaje Protegido de Bernia y Ferrer (Alicante), señaló que tendrá una extensión de 1.403 hectáreas de los términos municipales de Benissa y Jalón. Esta zona es Lugar de Interés Comunitario (LIC) debido a la elevada riqueza natural de sus numerosos hábitats y de las especies de flora y fauna que alberga, apuntó.

Asimismo, recordó que, en la actualidad, en la Comunitat existen tres paisajes protegidos que suman 3.528,36 hectáreas de gran valor ambiental, que son la Desembocadura del río Millars, en la provincia de Castellón, L'Ombria del Benicadell, en la de Valencia y la Solana del Benicadell y Les Sorts, en Alicante.

Para Blasco, la ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana "contempla la figura de Paisaje Protegido como especialmente indicada para la conservación y gestión racional de ambientes significativos por la relación armoniosa entre la actividad humana y el ambiente físico", puesto que, explicó, "el régimen de gestión de los Paisajes Protegidos propugna el uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo en este concepto una importante función social derivada del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores ambientales y culturales".

Aseguró que los paisajes protegidos declarados por la Generalitat "complementan la red de espacios naturales de la Comunitat que ya es una de las más importantes de Europa, con 18 Parques Naturales y 31 Parajes Naturales Municipales". En este punto, recordó que el valle de Les Sorts, ubicado en Teulada (Alicante), fue el último espacio natural en incorporarse al listado de paisajes protegidos, ya que fue declarado ayer por el Consell.

Blasco, explicó que este espacio "constituye una zona productiva, desde el punto de vista agrícola, que satisface además funciones ambientales y paisajísticas de vital importancia para el municipio de Teulada". Recordó que este valle, en el que predominan los cultivos de vid, representa un "importante lugar de ocio y esparcimiento" para los habitantes de Teulada y Moraira, puesto que "alberga una gran biodiversidad de fauna, entre la que hay que destacar las aves, por ser el grupo mejor representado".

En este punto destacó la presencia en el paraje de rapaces como el águila perdicera, calificada como vulnerable por el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, el cernícalo vulgar, el mochuelo europeo, el abejaruco, la tarabilla común y el ruiseñor. Además, en la zona habitan mamíferos como el erizo europeo y el conejo común, mientras que también pueden encontrarse reptiles como la culebra bastarda, la lagartija colilarga y el lagarto ocelado.