El Consell pretende que los afectados reciban las ayudas "antes de septiembre"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 21:52

De las 49 personas detenidas o imputadas por delito de incendio forestal en 2012, 41 han sido por imprudencia y 8 de forma intencionada


VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado este miércoles que el objetivo es que los afectados por los incendios forestales reciban las ayudas "antes de septiembre" y ha explicado que están buscando la fórmula para acortar los plazos lo máximo posible con el fin de que las ayudas lleguen "en el menor tiempo posible".

José Císcar se ha expresado de esta manera acompañado por la portavoz del Gobierno, Paula Sánchez de León, tras la reunión de la comisión interadministrativa para la gestión de las ayudas por las consecuencias de los incendios forestales de Cortes de Pallás y de Andilla, que han afectado a diversos municipios de Valencia y Castellón.

El viernes se reunirán de nuevo responsables de las diferentes administraciones. Ese día, ha comentado Císcar, "estaremos en condiciones de adoptar acuerdos sobre medidas concretas". Además, ha destacado la necesidad de "poner las cosas fáciles a los afectados" en cuanto a la tramitación administrativa de los formularios de las ayudas.

Por su parte, Paula Sánchez de León ha hecho un llamamiento a la "prudencia" cuando se salga al campo. Según datos de la Guardia Civil, en lo que va de 2012 ha habido 49 personas detenidas o imputadas por delito de incendio forestal. De ellas, 41 han sido por imprudencia (83,6 por ciento) y sólo 8 de forma intencionada. En 2011 hubo 26 personas detenidas o imputadas por este delito, ha añadido.

"Cualquier negligencia con el fuego tiene unos efectos más importantes que en otras épocas, en la que el tiempo no era tan seco ni el calor tan acuciante", ha alertado la delegada del Gobierno en la Comunitat.

VALORACIÓN DE DAÑOS

Por otro lado, ha señalado que la reunión de este miércoles tenía como objetivo "coordinar a todas las administraciones para que la respuesta sea inmediata, ágil y eficaz" y ha agregado que se está trabajando en la en la valoración de daños "para poner en marcha todos los mecanismos de la Generalitat y del Estado para que los ciudadanos, ayuntamientos y empresas afectadas reciban las ayudas lo más rápido posible".

Respecto al incendio, Sánchez de León ha manifestado que por el momento "no se puede dar por controlado", pero "está estabilizado". también ha remarcado que la valoración de los daños es "muy compleja". "Fundamentalmente el daño es agrícola, aunque también turístico, de patrimonio histórico, y hay viviendas afectadas. Hay que ser muy riguroso a la hora de dar cifras", ha subrayado.