El Consell prevé actuaciones para el mantenimiento del futuro Parque del Turia por cerca de 1,5 millones euros

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:47

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, informó hoy de que la Generalitat "ha destinado ya cerca de 1.500.000 euros para el mantenimiento y recuperación del futuro parque natural del Río Turia".

"Antes de que esta zona sea declarada parque natural, la Generalitat ha previsto ya una importante inversión para la conservación de los importantes ecosistemas y la rica biodiversidad que albergará este futuro espacio protegido", manifestó Serrano.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo o que se han realizado en la zona destacan la restauración y conversión del Corral de la Bassa Barreta, ubicado en el paraje de Les Rodanes, en el término municipal de Vilamarxant. Se trata de uUna edificación que se pretende recuperar como centro de interpretación de la naturaleza.

Serrano explicó que el objetivo de la iniciativa es "dotar a esta zona de un centro de información para uso y disfrute de todos los ciudadanos", con lo que dispondrán de un conocimiento "más amplio de los valores naturales con los que cuenta esta área, que la han hecho merecedora de su declaración como parque natural", destacó la secretaria autonómica.

Otra de las actuaciones previstas en esta zona consisten en la recuperación de la parte que se vio afectada por el incendio el pasado mes de marzo, concretamente en los términos municipales de Vilamarxant, Pedralba y Benaguasil.

Se han realizado trabajos sobre 33 hectáreas para la construcción de barreras y 28 de tratamientos selvícolas. El objetivo de esta actuación es recuperar esta zona de grandes valores ambientales y paisajísticos evitando que se produzcan fenómenos erosivos, de ahí la construcción de estas barreras.

RECUPERACION FAUNA Y FLORA

"Igualmente estamos fomentando la recuperación de la fauna silvestre y de la flora autóctona", indicó Serrano, quien apuntó que, para ello, "se van a crear infraestructuras que fomenten la rápida recuperación de la fauna, a través del aporte de refugios y alimentos". Además, se han construido dos majanos --refugio para fauna terrestre de menor tamaño-- y se colocarán seis bebederos, destacó la secretaria autonómica.

De la misma manera, ya se han iniciado los trámites para realizar con carácter de urgencia los trabajos para recuperar la zona de La Pea que sufrió un incendio el pasado mes de julio, aseveró.

Otra de las actuaciones que ya se están desarrollando en esta zona es la creación de una zona verde en el término municipal de Benaguasil. Concretamente, se están ejecutando acciones de mejora ambiental en el Parque Topairet, en una zona contigua al casco urbano.

Según aseveró la secretaria autonómica, "el objetivo es crear una zona verde que ponga en alza los valores ecológicos, forestales y culturales del entorno, compatibilizando su protección conservación y mejora con funciones didácticas, de ocio y recreo".

Para ello, la zona contará con un área para los juegos infantiles, se creará un rocódromo y se plantarán especies representativas para recuperar distintos hábitats como bosque mediterráneo, matorral, plantas aromáticas, cultivos de secano, entre otras.

A todas estas actuaciones se añade la senda temática de árboles grandes, que ya se ha realizado en el término municipal de Vilamarxant y que ha permitido crear una zona de uso recreativo accesible a todos los usuarios, incluidos a personas con problemas de movilidad, compatibilizándola con la conservación ambiental y poniendo en valor los árboles de la zona.