El Consell protege cerca de 61.000 hectáreas esta legislatura en la Comunitat

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 15:29

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell anunció hoy que ha protegido un total de 60.926,573 hectáreas en esta legislatura en toda la Comunitat Valenciana, a través de la declaración de 37 nuevos espacios naturales protegidos, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así lo indicó el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien especificó que los nuevos espacios naturales "se han protegido a través de las diferentes figuras previstas por la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana", destacó.

En concreto, señaló que se han declarado cuatro nuevos Parques Naturales, seis Paisajes Protegidos y 27 Parajes Naturales Municipales. Por provincias, en Valencia se han declarado 16 espacios, en Castellón 12 y en Alicante nueve.

En este sentido, González Pons aseveró que estas cifras "demuestran que para la Generalitat la protección del territorio y del medio ambiente es una absoluta prioridad y gracias a este interés hemos conformado una de las redes de espacios naturales protegidos más importantes de Europa".

Al respecto, apostilló que en la Comunitat Valenciana existen 19 Parques Naturales (tres en Valencia), seis Paisajes Protegidos (uno en Valencia) y 32 Parajes Naturales Municipales (15 en Valencia).

Entre los espacios naturales protegidos esta legislatura se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que se convirtió en junio de 2005 en el más grande de la Comunitat Valenciana, con una extensión de 31.446 hectáreas y un ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Porn) que abarca 46.836 hectáreas.

El titular de Territorio calificó las Hoces y los Cuchillos del Cabriel como "una joya de la naturaleza por su paisaje, su flora, su fauna, sus características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales vinculados al medio rural tradicional".

Junto a las Hoces, el Consell ha declarado otros 15 espacios naturales en la provincia de Valencia, en concreto, el Paisaje protegido de L'Ombria del Benicadell con 2.103,11 hectáreas, y 14 Parajes Naturales Municipales.

Asimismo, González Pons subrayó que la extensión protegida esta legislatura en la provincia de Valencia, un total de 40.167,8 hectáreas, "representa el 65 por ciento del territorio protegido por el Consell en toda la Comunitat Valenciana durante el mismo periodo".

Por último, incidió en que los parajes de gestión municipal de la provincia de Valencia que se han declarado esta legislatura suman un total de 6.618,69 hectáreas "protegidas por su gran riqueza ecológica".