El Consell readmitirá a los trabajadores afectados por el ERE de la AVM conforme se den las sentencias individuales

Fran Ferri dirigiéndose a Bonig en el pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:14

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este miércoles que, tal y como marca el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en un auto del pasado 30 de noviembre, la readmisión de los trabajadores afectados por el ERE de la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) --declarado nulo-- se hará conforme se vayan dando las sentencias individuales que así lo marquen. De hecho, ha recordado que ya hay dos empleados que van a ser reintegrados en la administración.

Bonig se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control al Consell en las Corts con motivo de la pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, para conocer cómo se va a gestionar la situación del personal de la AVM a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad del ERE y si se va a reunir con los representantes de los trabajadores por este motivo.

En este sentido, ha explicado que la Conselleria competente para reintegrar a los empleados en la administración es la responsable de la Función Pública a la que se le han remitido informes sobre las sentencias firmes individuales para dar cuenta de las mismas y para señalar qué puestos deben ocupar los dos trabajadores que han ganado sus juicios tras el ERE.

Por su parte, Oltra ha recordado que la sentencia del TSJCV, confirmada por el TS, señala la "mala fe" en la negociación del ERE y por eso lo tumbó. Asimismo, ha afirmado que tras esto, "todas las sentencias individuales van a ser de readmisión" y por ello ha preguntado por qué la Conselleria, en lugar de esperarse, "no negocia con los trabajadores y los readmite".

La diputada de Compromís ha cifrado en dos millones de euros el coste del salario que va a tener que pagar la Conselleria a estos empleados hasta que sean readmitidos y por ello ha propuesto que los readmita ya. Asimismo, ha criticado el "sadismo" de la consellera porque va a mantener a estos empleados "en casa" hasta que haya sentencia, a pesra de que a algunos "se les acaban las prestaciones".

SÍMBOLOS NAZI

Previamente, en otra cuestión de la sesión de control, el socialista Victor Sahuquillo ha preguntado al conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, si ha realizado gestiones ante la Delegación del Gobierno por la exhibición de simbología nazi durante la procesión cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y la "pasividad y permisividad" del Cuerpo Nacional de Policía.

Santamaría ha indicado que una vez que se detectó la presencia de símbolos "se exigió su retirada" y ha dicho a Sahuquillo que "de Policía no tiene ninguna cualificación para poder cuestionar la labor de estos profesionales".

Durante el desarrollo de este pregunta, el presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, ha llamado al orden a los socialistas Josep Moreno, Carmen Ninet, Cristina Moreno y Rafael Rubio y les ha acusado de "impedir la libertad de expresión" del conseller, por lo que ha pedido que se "mantenga el orden de la cámara".

"No hace falta que nos dé todos los días un intento de lección", ha dicho Rubio, a lo que Font de Mora ha respondido: "Le llamo al orden por segunda vez. No tiene por qué cuestionar la labor de la presidencia en su intento de mantener el orden".

Leer más acerca de: