4 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Consell rechaza opinar sobre el aval de Banco de Valencia a Matas por no tener "tutela administrativa" sobre la entidad

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, rechazó hoy opinar sobre el aval de tres millones de euros del Banco de Valencia al ex presidente balear Jaume Matas porque la Generalitat "no tiene ninguna tutela administrativa" sobre la entidad valenciana, ni le corresponde al Consell que "desde la esfera pública se tenga opinión sobre lo que es una actividad puramente privada de una entidad privada que responde ante un consejo de administración, de una empresa que cotiza en bolsa".

Camps se expresó de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà sobre que "Bancaja, mediante el Banco de Valencia haya avalado la fianza al ex presidente balear Jaume Matas para eludir la prisión por presuntos delitos de corrupción". "Ninguna", respondió el conseller.

La portavoz adjunta de Compromís, consideró que el Consell debería tener una opinión porque Matas es embajador de la Comunitat, a pesar de haber tenido, a su juicio una conducta pública "contraria a los intereses de la Comunitat" porque "nos ha costado tres millones de euros"; porque el Banco de Valencia está participado en un 38,4% por el "grupo Bancaja", y porque "comparten un presidente" que ha sido también presidente de la Generalitat con el PP, José Luis Olivas, que ha sido también conseller de Economía.

Sobre esta "coincidencia" de cargos entre Gerardo Camps y Olivas, la diputada de Compromís se preguntó si el vicepresidente "será también el presidente de la transición cuando Rajoy le abra la puerta a Francisco Camps".

El vicepresidente, por su parte, explicó que no tiene opinión al respecto porque "no corresponde que desde la esfera pública se tenga opinión sobre lo que es una actividad puramente privada de una entidad privada que responde ante un consejo de administración, de una empresa que cotiza en bolsa.

Además, apuntó que el "grupo de Bancaja" al que se refiere la diputada de Compromís "sólo existe en su cabeza" porque "jurídicamente, técnicamente y económicamente no hay nada que se pueda denominar grupo Bancaja que esté en Banco de Valencia".

Asimismo, puntualizó que es la Sociedad Bancaja Inversiones S.A. la que participa en el Banco de Valencia, pero esta última entidad "tiene su propio grupo de administración", remarcó, "a quienes les compete juzgar" si la actividad que realiza "se acomoda a lo que pretenden como entidad". Además, añadió que el Banco de Valencia explicó en un comunicado esta cuestión.

Camps criticó a Mollà por pretender traer a la Cámara autonómica "un debate que no nos corresponde" como es la actitud de Matas como responsable público y que "no tienen nada que ver con la Comunitat ni con el Gobierno valenciano". Matas "nunca ha sido presidente de esta comunidad, nunca ha tenido relación ejecutiva con las decisiones que se toman en esta comunidad", remarcó.

En cuanto al aval, negó que esto le cueste a los valencianos tres millones de euros, sino que, en caso de que fuera fallido el aval, "le costaría al Banco de Valencia", entidad sobre la que la Generalitat "no tiene ninguna tutela administrativa", agregó. Además, al Consell "no le corresponde tampoco ejercer a través de los órganos de Bancaja, ejercer tutela alguna sobre el Banco de Valencia", ya que es las Corts las que elige a los representantes en el Consejo de Administración".

Asimismo, señaló que el Banco de Valencia está sometido al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, cuyo gobernador es "ex militante acreditado socialista", apostilló.