11 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

El Consell reclama al Gobierno la incorporación de agentes a la Unidad Adscrita de la Policía de la Generalitat

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, reclamó hoy al Gobierno central la incorporación de agentes a la Unidad Adscrita de la Policía de la Generalitat. Así, señaló que estos efectivos "ayudarían a hacer frente a las tasas de criminalidad que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, trata constantemente de ocultar, y que constituyen una de las principales preocupaciones de la ciudadanía", según informó la Generalitat en un comunicado.

Ibáñez acudió al acto de presentación de los policías pertenecientes a la XXIV Promoción de la Escala Básica que se destinan a la Jefatura Superior de Policía. En este sentido, felicitó a estos agentes y recordó que van a desempeñar su labor en una Comunitat que organiza grandes eventos de repercusión mundial.

No obstante, aseguró que desde octubre de 2007 el Ministerio "no ha enviado ni un sólo efectivo a la Policía de la Generalitat", pese a que "por convenio se estipulaba dotar a la Policía de la Generalitat con 500 agentes". En este sentido, lamentó que ninguno de los agentes presentados hoy se incorpore a la Unidad Adscrita.

De esta forma, Ibáñez censuró que con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la Comunitat "continúa recibiendo el ninguneo como respuesta en materia de seguridad ciudadana". Al respecto, precisó que, en comparación con otras comunidades autónomas, los datos demuestran que la región sigue "a la cabeza de la criminalidad y a la cola en cuanto a ratio de agentes".

Así, el secretario autonómico abogó por "la necesidad de que exista un clima de entendimiento y de lealtad constitucional que es lo debe existir entre instituciones públicas en un tema tan sensible como es el de la seguridad".

Por tanto, hizo hincapié en que el Consell "seguirá reclamando al Gobierno socialista que envíe los agentes que necesita esta Comunitat, que construya las comisarías de Policía Nacional en los municipios que prometió, que invierta en infraestructuras de seguridad para la región y que se dedique a políticas reales de seguridad que es lo que necesitan las tres provincias", reivindicó.

Para Ibáñez, la Comunitat es "un territorio próspero con un dinamismo social-económico muy importante que precisa poder continuar ofertando a los ciudadanos que residen en ella y al conjunto de España tranquilidad y seguridad". Sin embargo, con la política del actual Ministerio del Interior no se dan las garantías necesarias para que la seguridad sea un valor añadido".