El Consell refuerza los equipos técnicos de menores ante el incremento de la delincuencia juvenil

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:11

ALICANTE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, anunció hoy que tras las cifras aportadas por la memoria de 2005 de la Fiscalía del TSJ-CV, "se constata el aumento de la delincuencia del menor", por lo que la Generalitat "va a reforzar considerablemente el personal de los equipos de la jurisdicción de menores, encargados de elaborar los informes psicológicos y de situación social y familiar", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Fernando de Rosa, quien se reunió hoy con los representantes de la jurisdicción de Menores del partido judicial de Alicante, indicó que "se constata el aumento de la delincuencia del menor como sujeto activo y pasivo, detectado por la Generalitat, que junto con la violencia sobre la mujer, es uno de los problemas sociales más importantes que vivimos en la actualidad".

Ante esta situación, apostó por "una estrecha y decidida colaboración entre la familia y las administraciones con el fin de prevenir y atajar este tipo de violencia". Así, resaltó que la Generalitat "va a reforzar considerablemente el personal de los equipos de la jurisdicción de menores, encargados de elaborar los informes psicológicos y de situación social y familiar".

En este sentido, Fernando de Rosa mostró su "confianza" en que a finales de este mes se cubran las nueve plazas creadas por la Generalitat para reforzar los equipos técnicos de menores de las tres provincias, y de esta manera se resuelvan los expedientes con la premura que este tipo de casos merece".

Además, según explicó, la Conselleria de Justicia tiene previsto publicar también durante este mes un concurso para contratar a una empresa especializada que aportaría cinco trabajadores más para los equipos técnicos de menores.

REFUERZO POR PROVINCIAS

En global, este refuerzo "se concretaría en siete trabajadores sociales, cinco psicólogos y dos técnicos especialistas en menores; por lo que se sumarían 14 profesionales más a los 32 que actualmente trabajan entre las tres provincias".

Así, la plantilla en el partido judicial de Alicante que ahora está formada por 11 trabajadores se incrementaría en ocho más; quedando finalmente compuesta por ocho psicólogos, siete trabajadores sociales y cuatro especialistas técnicos en menores.

Por lo que respecta al partido judicial de Valencia, en estos momentos los equipos técnicos de menores están formados por 15 personas y con el refuerzo se aumentarían en cuatro más. La composición final será de nueve psicólogos, seis especialistas técnicos en menores y cuatro trabajadores sociales.

Finalmente, en cuanto a la jurisdicción de menores en Castellón, ahora dispone de cinco especialistas y el incremento previsto se traducirá en dos más; así habrá en este partido judicial tres psicólogos, dos especialistas técnicos en menores y otros tantos trabajadores sociales.