22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    El Consell retira dos pinzas portachupete que pueden causar asfixia

    VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha introducido dos modelos de pinzas portachupete en la Red de Alerta, por el riesgo de asfixia que puede producirse al desprenderse una de sus piezas.

    Los productos retirados son una pinza portachupete con la figura de Mickey Mouse recubierto de plata en el fijador con una cadena de plástico y otra pinza portachupete con motivos infantiles de similares características, según explicó la Generalitat en un comunicado.

    En ambos casos, el riesgo detectado es el desprendimiento con facilidad del recubrimiento de plata del fijador, con el riesgo que conlleva para los niños de corta edad. Además, estos productos de origen italiano carecían de instrucciones y de la indicación de norma técnica de su evaluación.

    La Inspección de Consumo vigila periódicamente el mercado y realiza tomas de muestras sobre todo tipo de artículos, pero especialmente juguetes y artículos de puericultura. Para su análisis, cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).

    En lo que va de año, se han retirado un total de 70 productos de puericultura. Generalmente, los problemas que se encuentran en artículos de puericultura- --sobre todo biberones, chupetes y sonajeros-- son de etiquetado y de incumplimientos graves de la normativa técnica de calidad.

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, explicó que uno de los objetivos de su departamento es la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. "Trabajamos para que dispongan de una oferta de bienes y servicios transparente, segura y de calidad", subrayó.