Consell.- Sanidad destinará más de 4.600 millones de euros en 2007 al Plan de Salud

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:11

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy el decreto que recoge el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, que representará para el año 2007 el 92 por ciento del presupuesto de la conselleria de Sanidad, lo que supone 4.651 millones de euros sobre un total de más de 5.100 millones de euros.

El Plan de Salud, que aglutina todos los planes estratégicos de la conselleria de Sanidad y cuya vigencia es hasta el año 2009, se centra en 17 áreas de intervención como herramientas para alcanzar 90 objetivos que recoge como esenciales para mejorar la salud, según explicó el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Así, el plan incidirá en hábitos y estilo de vida, entorno y salud, enfermedades prevenibles mediante vacunación, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer, demencias, VIH/SIDA, vigilancia en salud de problemas emergentes, osteoporosis, salud mental, lesiones producidas por accidentes de tráfico, violencia doméstica, urgencias y emergencias, entre otras.

Entre sus objetivos, el plan prevé rebajar a menos del 31 por ciento los fumadores menores de 25 años con actuaciones como una campaña de sensibilización a los jóvenes, con materiales atractivos para los institutos y centros juveniles. También tiene previsto planes de salud sexual y reproductiva para, entre otras actuaciones, disminuir los embarazos no deseados en mujeres menores de 20 años.

De la misma manera, el Plan de Salud tiene entre sus objetivos disminuir la incidencia de tuberculosis en un 6 por ciento cada año; aumentar el control de los factores de riego en enfermedades cardiovasculares; reducir las enfermedades relacionadas con la diabetes, y mejorar las actuaciones en materia de alimentación y nutrición. Sobre este último punto, Blasco avanzó que todas las consultas de pediatría incluirán la detección de factores de riesgo para prevenir el sobrepeso.

Los responsables del Gobierno valenciano destacaron que por primera vez el Consell convierte en decreto el Plan de Salud, lo que implica la obligatoriedad de su cumplimiento al elevar su contenido a una disposición de carácter normativo. Esta obligatoriedad alcanza tanto a las instituciones públicas sanitarias de la Comunitat Valenciana como a otras entidades públicas y privadas afectadas, señaló Blasco.

Además, el conseller resaltó que en su elaboración se han tenido en cuenta las principales estrategias que emanan de organismos supranacionales, especialmente del documento de 'Salud para todos en el siglo XXI" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las conclusiones del grupo de expertos en política y planificación sanitaria reunidos en Madrid en mayo de 2003.

También indicó que el decreto por el que se aprueba este plan de salud, que se remitirá a las Corts Valencianes y al Ministerio de Sanidad para su conocimiento, cuenta con el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana de fecha 31 de agosto de 2006.

"EQUIDAD" EN LA SALUD

El Plan de Salud tiene como objetivos estratégicos básicos la "equidad en salud, para reducir las diferencias sanitarias entre los ciudadanos, especialmente entre los más desfavorecidos", y la "necesidad de la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas saludables, actores principales y, a la vez, destinatarios de la planificación sanitaria", según fuentes del Consell.

Para la elaboración del documento, la conselleria realizó un análisis de la situación de la que se partía que destacaba como principales cambios el creciente envejecimiento de la población, que lleva a un aumento de la demanda de la atención sociosanitaria; y las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en la Comunitat, explicó el conseller.

Además, el estudio señalaba un aumento de la tasa de abortos entre mujeres jóvenes y constataba que la alimentación incorrecta y el sedentarismo son factores de riesgo de enfermedad presentes en un importante porcentaje de población.