8 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Consell, sindicatos y empresarios acuerdan un nuevo Pavace que tendrá un presupuesto de casi 5.000 millones en dos años

CCOO-PV y UGT-PV vigilarán que las líneas de actuación del pacto cuenten su correspondiente dotación presupuestaria

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Consell, de los empresarios y de los sindicatos acordaron hoy la puesta en marcha de un Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) para el período entre 2009 y 2013, que para los próximos dos años prevé una inversión de cerca de 5.000 millones de euros. Este documento, que se denominará Pavace II, se ratificará con su firma el próximo lunes.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, y los secretarios generales de UGT-PV y de CCOO-PV, Rafael Recuenco y Joan Sifre, respectivamente, comparecieron hoy en rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento del Pavace.

Gerardo Camps subrayó que las tres partes implicadas han llegado a un acuerdo después de 55 reuniones, que se desarrollan desde principio de año. Asimismo, apuntó que se trata de un documento que continúa con los objetivos desarrollados en el anterior pacto, y que son "seguir creciendo, que ese crecimiento se traslade a la generación de empleo, y que esto nos sirva a su vez para seguir manteniendo elevados niveles de bienestar social para todos los valencianos".

Las líneas de actuación que conforman el Pavace II aglutinarán un presupuesto total de 4.848 millones de euros a lo largo de dos años --aunque esta cifra está sujeta a la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno valenciano en 2009 y 2010-- por lo que, el conseller destacó que las medidas contenidas en el documento "van a tener un presupuesto mayor que el anterior", pese a que los Presupuestos del Gobierno valenciano para los próximos dos ejercicios serán "más austeros".

Del mismo modo, destacó la "magnitud" del documento que abarcará distintas áreas como son el empleo y la formación de los trabajadores, las políticas agraria industrial y turística, el desarrollo territorial, el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, la inmigración, la vivienda, el medio ambiente, las infraestructuras, la política educativa, la política sanitaria, la política de servicios sociales y la organización de la administración

Camps agregó que se trata de la "hoja de ruta en la que nos vamos a mover agentes económicos y sociales y administración en los próximos años, que se hace más necesaria que nunca", puesto que en estos momentos económicos, "la sociedad valenciana pide un grado más de responsabilidad" y porque "en una situación de crisis es muy positivo que respondamos con un nuevo acuerdo social".

Por su parte, Recuenco manifestó que, a partir de ahora, la tarea sindical es "comprobar cómo los presupuesto de 2009 inciden en los temas en los hayamos puesto más énfasis". Al respecto, Sifre esperó que la consignación presupuestaria "no esté orientada a diferentes coartadas que pueda poner el Gobierno valenciano como decir que los presupuestos son restrictivos, las limitaciones que hay, la financiación autonómica y otras excusas que se pueden dar".

Por ello, reclamó que, dado que el Consell "siempre ha demostrado capacidad para endeudarse, que se endeude ahora en aquello que necesitan los valencianos".

En cuanto a los objetivos del pacto, el secretario general de CCOO-PV, resaltó la "ocupación, los objetivos sociales como la calidad de vida o el Medio Ambiente y la capacidad de los sindicatos para tener más intervención y ser la representación legítima de los trabajadores".

"DOCUMENTO ABIERTO"

Añadió que se trata de un "documento abierto no porque quede disponible a los avatares de los compromisos, sino porque en una situación de cambio que afecta a tantos aspectos sociales y económicos de la Comunitat la vigilancia de los objetivos y de saber si nos adaptamos a ellos debe ser permanente".

Asimismo, el secretario general de UGT-PV apuntó que se trata de un "documento estratégico que tiene como objetivo trasladar a la opinión pública y a la sociedad valenciana que en momentos difíciles somos capaces de lanzar un mensaje de esperanza y optimismo para afrontar los problemas de la mejor manera posible, y sobre todo, para atender a los colectivos que más dificultades van a tener".

En cuanto a los objetivos, subrayó el de "crear empleo estable con calidad y eso en la Comunitat ha sido muy complicado porque ha sido donde más se ha crecido, pero con muy poca calidad", matizó.

Por lo que se refiere a los empresarios, Ferrando señaló que "en una situación económica muy complicada", la firma de este acuerdo supone dar "una imagen de responsabilidad, seriedad y consenso de las partes", algo que esperó que se traduzca en "una confianza por parte de los empresarios y de los trabajadores".

Del mismo modo, reclamó que la comisión de seguimiento "sea más dinámica para tener intercambios permanentes" y para que, incluso sobre la marcha, algunos de los aspectos del acuerdo se puedan adaptar a las realidades de cada momento".