El Consell solicita una reunión con el Gobierno estatal sobre inmigración y aboga por un "sistema sostenible"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 21:11

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha solicitado una reunión al estatal para abordar la llegada de inmigrantes al territorio de la Comunitat y cómo hacer frente al incremento de la población producido como consecuencia de este fenómeno, según avanzó hoy el portavoz del Consell, Esteban González Pons, quien defendió, además, la "necesidad de ir a un sistema de inmigración sostenible al que tiene que contribuir la Administración central", apostilló.

El Consell celebró durante la mañana de hoy una sesión deliberativa en la que los consellers desglosaron sus actuaciones y propuestas en materia de inmigración, que obligó a retrasar a la tarde la habitual rueda de prensa de los viernes por la mañana para dar cuenta de los temas tratados en la reunión del pleno, explicó González Pons. El Gobierno abordó las medidas que se deberán adoptar en un "futuro inmediato para resolver todos los problemas que este fenómeno plantea", indicó.

El portavoz destacó que los inmigrantes suponen en la Comunitat una "cuarta provincia que es invisible" y que, según cálculos del Centro de Estudios para la Integración Social y la Formación de Inmigrantes (CEIM), a finales de 2006 estará compuesta por 316.000 inmigrantes no empadronados, de los que 200.000 serán extracomunitarios.

González Pons indicó que la Comunitat es la tercera autonomía en número de inmigrantes, con 581.000 empadronados, lo que representa un 12,4 por ciento del total de la población, y en 2005, como consecuencia de la inmigración, fue la que más aumentó su población en el conjunto de España, con un porcentaje del 3,67 por ciento frente a la media nacional del 3,4 por ciento.

Señaló que de continuar esta tendencia, antes de 2010 en la Comunitat Valenciana habrá un millón y medio de inmigrantes, un millón de ellos empadronados, y apuntó que, según el Cermi, a finales de 2006 la cifra ya alcanzará los 657.000 inmigrantes empadronados y los 316.000 sin empadronar. Todo ello le llevó a decir que, "junto a Valencia, Castellón y Alicante, existe una cuarta provincia que es invisible" y está "sumergida", y anunció que el Consell prepara un paquete de medidas sobre este fenómeno.

En materia sanitaria, apuntó que de los cinco millones de tarjetas sanitarias que están registradas en la Comunitat, 550.000 pertenecen a personas procedentes de otros países y 4,3 millones están financiadas por el Gobierno estatal; en tanto que en educación, existen matriculados 601.143 alumnos inmigrantes y apuntó que de 1995 a 2005 se ha multiplicado por 14 el número de niños inmigrantes escolarizados, por lo que destacó que, en los próximos cinco años, de continuar este ritmo de crecimiento, "será necesaria una financiación adicional de 1.100 millones de euros para atender las necesidades del sistema educativo valenciano".

González Pons subrayó que todo esto sucede porque "hay empleo, estamos creciendo y la Comunitat Valenciana va muy bien". Al respecto, destacó que la población activa ha aumentado en 249.000 personas en lo que se lleva de legislatura, de las que 156.600 --un 55,8 por ciento-- son extranjeros, a la vez que indicó que 278.000 personas, 155.400 de ellas inmigrantes --un 55,8 por ciento--, encontraron empleo.

Apuntó que la tasa de actividad de la población inmigrantes ha aumentado en este período hasta el 59,2 por ciento, "por encima de la media europea y muy cercana al objetivo del 70 por ciento que debemos lograr como compromiso en 2010".

Por otro lado, indicó que el Gobierno estatal envió el año pasado a la Comunitat desde Canarias a un total de 172 inmigrantes, mientras que en el primer trimestre de 2006 la cifra alcanzó las 145 personas, un 85 por ciento respecto al año anterior. También subrayó que las encuestas indican que el fenómeno de la inmigración preocupa a un 40 por ciento de la población.

González Pons subrayó que este tema "no es un asunto fácil", pero la Generalitat "no puede darle la espalda ni permanecer de brazos cruzados", apostilló, y destacó que es un asunto que va "a entrar en la cartera" del Consell "para los próximos meses y años". Defendió que gracias a la inmigración, la Comunitat "ha tenido la prosperidad de la que ha venido disfrutando en los últimos años".

"NO SOBRA NINGUNA CAMPAÑA"

Asimismo, abogó por "encontrar un equilibrio entre la inmigración deseable y la posible" y, en este sentido, destacó la "necesidad de ir a un sistema de inmigración sostenible al que tiene que contribuir la Administración central, además de la local", indicó. "No sobra ninguna campaña para facilitar la integración de aquellos que vienen a trabajar con nosotros", según señaló.

El portavoz del Consell afirmó, además, que la inmigración "conlleva derechos y deberes que habrá que empezar a redactar para los que vienen de fuera", a la vez que reivindicó este fenómeno como una "cuestión de Estado" en la que, dijo, "todo el mundo debe tener la máxima responsabilidad en su planteamiento, generosidad a la hora de buscar soluciones y dedicación a la hora de facilitar la vida de los que llegan y los que están". Añadió que la integración de los inmigrantes es el "primer gran reto del siglo XXI".

Por todo ello, destacó que el Consell ha solicitado reunirse con el Ejecutivo estatal para conocer "cómo hacer frente al incremento previsible de población como consecuencia de la inmigración que vamos a tener en los próximos años".