El Consell subvenciona 106 proyectos de cooperación que "beneficiarán a un millón de personas"

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:36

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, afirmó que en 2006 el Gobierno de la Generalitat subvencionará un total de 106 proyectos en materia de cooperación al desarrollo por valor de 13,7 millones de euros, lo que supone "un incremento en el presupuesto del 16,3 por ciento respecto a 2005", y que "beneficiarán a cerca de un millón personas", informaron hoy fuentes del Consell.

Por convocatorias, apuntaron, han sido financiados 59 proyectos de desarrollo por un importe de cerca de 11 millones de euros; 23 proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana por un importe de 991.000 euros; 12 proyectos específicos de investigación y formación por un importe de más un millón euros; y 12 proyectos de codesarrollo con un presupuesto total de casi 800.000 euros, según indicaron las mismas fuentes.

Así, Amor subrayó "el importante esfuerzo inversor realizado por el Consell con el objetivo de consolidar una política de cooperación propia, coordinada y de impacto" y recordó "el compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de destinar en 2007 el 0,7 por ciento de los presupuestos a las políticas de cooperación internacional", destacó.

Asimismo, la titular de Cooperación y Desarrollo señaló "la extraordinaria labor" que realizan las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo (ONGD) en colaboración con la Generalitat para llevar ayuda a aquellos que más lo necesitan, apostilló.

Así, Amor incidió "en la favorable respuesta de los agentes sociales de la cooperación valenciana ante estas convocatorias de ayudas, que se traduce en un 35 por ciento más de proyectos presentados que el pasado año", apuntó.

Por otra parte, resaltó "la novedosa línea para proyectos de codesarrollo, en cumplimiento de nuestra apuesta por implicar a los propios inmigrantes en los proyectos dirigidos a sus países de origen", destacó.

Así, la consellera indicó que desde la Generalitat "entendemos necesario generar una propuesta participativa para integrar inmigración y desarrollo, por lo que una de las prioridades en materia de política social y de cooperación al desarrollo es la integración de los inmigrantes tanto en la sociedad valenciana como en el desarrollo de sus propios países", puntualizó.

"AGENTES DE LA COOPERACIÓN"

Amor también apuntó que "queremos contar con los inmigrantes para que actúen como agentes de la cooperación, al ser los mejores conocedores de la realidad y necesidades de sus países de origen", incidió.

Por otra parte, los proyectos subvencionados se distribuyeron en 28 países agrupados en las cuatro grandes áreas geográficas definidas en el Plan Anual de Cooperación al desarrollo de la Generalitat 2006: Iberoamérica, Magreb-Oriente Medio, África Subsahariana y resto del mundo, Asia y Europa Oriental.

Por zonas geográficas, explicaron que el 51,5 por ciento de los fondos se destinaron a Sudamérica, el 25 por ciento a Centroamérica y Caribe, el 13 por ciento a África Subsahariana, el 8 por ciento al Magreb y Oriente Próximo, el 2 por ciento a Europa Central y Oriental y el 1,5 por ciento a Asia.

En cuanto a la distribución por países, puntualizaron, Perú ha sido el país más beneficiado con 2 millones de euros, seguido de Ecuador con 1,3 millones de euros, Bolivia con 1,2 millones de euros, Colombia con cerca de 1 millón de euros, El Salvador con más de 800.000 euros, Honduras con algo más de 700.000 euros, República Dominicana con 500.000 euros, Territorios Palestino cerca de 400.000 euros, Guatemala con 300.000 euros y Sierra Leona con casi 300.000 euros.

Por último, señalaron que respecto a los sectores de intervención, la financiación se destinó principalmente a los sectores de Educación con un 25 por ciento; a Salud con un 14 por ciento; sectores productivos como la Agricultura, la Industria, la Ganadería, la Pesca, entre otros, con un 13 por ciento; Formación e Investigación con un 8 por ciento; así como, la Mujer y Desarrollo con un 6 por ciento, concluyeron.