23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    El Consell subvenciona un proyecto para mejorar las condiciones socioeconómicas de Alhucemas (Marruecos)

    VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Consell ha subvencionado el proyecto 'Desarrollo Productivo en la provincia de Alhucemas', que tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población de Alhucemas (Marruecos), a través de actuaciones para mejorar el rendimiento económico de los cultivos de manera sostenible, el fortalecimiento de las estructuras sociales o dotación de infraestructuras educativas, con especial atención a la formación y capacitación de la mujer, con el fin de disminuir los índices de analfabetismo.

    Esta iniciativa forma parte del proyecto marco 'Mejora de las Necesidades Sociales Básicas y Desarrollo Productivo en el Norte de Marruecos', que el Consell ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (Iscod) en la Comunitat Valenciana y Asces, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Entre las actividades desarrolladas en el programa, se encuentra la realización de jornadas de sensibilización y formación dirigidas a asociaciones de agricultores, la formación de socios y técnicos marroquíes, construcción y equipamiento de tres centros de recepción, la construcción, equipamiento y gestión de una central de acopio y comercialización, y puesta en marcha de una finca-piloto. Un conjunto de iniciativas que se han desarrollado en las comunidades de Imrabten, Sidi Boutmin y Beni Hadifa.

    El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recibido esta semana a un grupo de empresarios y productores marroquíes que trabajan en este proyecto de desarrollo productivo y social en Alhucemas. Al encuentro también asistió, el presidente de Asces, Emili Villaescusa Blanca, el cooperante valenciano y coordinador del proyecto, David Torres, y los presidentes de cooperativas marroquíes así como agricultores beneficiarios del proyecto.

    El programa se ha desarrollado en un 90 por ciento y los resultados son "notables". Está previsto que esta iniciativa, que finaliza en el mes de septiembre, favorezca indirectamente a más de 40.000 personas.

    Blasco explicó que, por el momento, cerca de 4.800 agricultores han mejorado su calidad de vida, ya que el 90 por ciento de la población de Alhucemas vive de la agricultura y, gracias a esta iniciativa, se ha mejorado la calidad del almendro.

    "Desde el Consell dirigimos un especial apoyo a las acciones que tienen en cuenta los intereses de las mujeres y sus necesidades estratégicas por razón de género, especialmente aquellos que fomentan, como en este caso, su crecimiento personal", subrayó el conseller, quien añadió que "potenciar y respaldar a las mujeres es la manera más segura de invertir en el desarrollo".